Los colegios del rural se mantienen y alguno incluso aumenta matrícula

Ayer acabó el plazo y Soutelo, Merza y Cerdedo no suman aún ningún niño de 3 años


Lalín / la voz

Ayer se cerró en los colegios de las dos comarcas el plazo de inscripción para los nuevos alumnos que se incorporarán a los centros el próximo curso escolar. Las previsiones son que el número de estudiantes se mantengan, aunque la alegría va por barrios y mientras en unos colegios el número de alumnos de tres años inscritos duplica el actual, en otros los números apuntan a un descenso. Pese a todo, para las cuentas definitivas aún queda mucho y es que la experiencia nos dice que hasta septiembre aún se pueden matricular, ya en período extraordinario muchos más.

De momento, y ya con los números actuales, todos los centros tendrían asegurado su futuro. Los ojos están puestos en los más pequeños que luchan año a año por no perder estudiantes o incluso crecer.

El de Cerdedo, el de Merza y el de Soutelo de Montes son los únicos de Deza y Tabeirós que cerraron el plazo de preinscripción para niños de tres años con el marcador a cero. El de Merza cuenta este año con 18 estudiantes, después de sumar recientemente la incorporación de dos alumnos. El de Cerdedo tampoco preinscribió a ningún pequeño de tres años, pero sí esperan que para el curso que viene se puedan incorporar tres niños, dos de ellos hermanos, cuyas familias ya fueron a preguntar en el centro. De concretarse esas matrículas para el curso que viene contarían con un alumno más que este año porque en sexto solo hay dos estudiantes que abandonarían el colegio para irse al instituto. El colegio cuenta con 48 este año. En la escola infantil Galiña Azul hay dos que empiezan el cole el curso que viene pero sus familias se trasladan a Pontevedra.

En el de Soutelo de Montes, que este curso suma 48 estudiantes, de momento tampoco tienen a ningún niño preinscrito para empezar en tres años, pero si se apuntaron uno para primero y otro para sexto y calculan que a lo largo de estos meses lleguen algunos y puedan tener el curso que viene dos o tres de tres años. Este año son 4 de tres años, los mismos que hay en sexto y que dejarían el centro.

En el de Forcarei ya suman ocho preinscritos de tres años, el doble de los que se apuntaron el año pasado por estas fechas. Son 93 en el colegio y de sexto se irían 11. Mantendrían matrícula o incluso crecerían si aparece alguno más. En los últimos años fueron sumando algunos más en junio, en algunos casos de familias procedentes de Venezuela. En Vila de Cruces, la natalidad aumenta. El colegio Nosa Señora da Piedad tiene este curso 20 de 3 años y para el que viene ya tiene apuntados a 25. El centro cuenta con 201 alumnos, 57 de Infantil y 144 de Primaria y de sexto, en el caso de que no repitiera ninguno, se irían 29. En el Cerdeiriñas de Piloño (Cruces) tienen apuntados unos 7 de 3 años, el centro suma algo menos de 60 estudiantes y en sexto este año hay una decena.

En el rural lalinense tampoco tienen mucha queja. En Cercio, de momento tiene 8 , 7 de infantil y uno de Primaria u se les irían 11 de sexto. En Prado les faltaban ayer por la mañana alguno por entregar y a esa hora ya llevaban 9. Este curso tiene 11 en tres años y de sexto se irían un máximo de 13.

En Vilatuxe las cuentas, de momento son redondas. Tiene 5 para tres años y dos para primero y dejarían el centro siete de sexto con lo que quedarían igual. Este curso cuentan con 85 alumnos. El mismo número tiene el colegio de Agolada que cuenta con 10 para tres años y uno para 5 años y de sexto se marcharían 11. Con lo que quedarían ya igual, a la espera de aún poder crecer.

En el colegio de Oca, de momento tiene 2 preinscritos y 66 alumnos. En el Cabada Vázquez de Codeseda se inscribieron 7 de tres años, uno para primero de Primera y otro para cuarto. De sexto se irían tres, con lo que crecerían en matrícula. Este curso cuentan con 74 estudiantes, En Vea se inscribieron 8 de tres años, uno más de los que tienen este curso. El centro suma 93 alumnos. De sexto se irían 11 y a los de 3 años se añadirían dos apuntados para segundo y tercero de Primaria.

La unitaria de Donramiro tiene 15 apuntados que se disputan 14 plazas

En la unitaria de Donramiro están encantados de que los padres se decanten por este centro. Tienen ya 15 solicitudes para cubrir 14 plazas, con lo que todo apunta a que tendrán que baremar. En Dozón esta vez también aumentaron matrícula y entrarán 3 de tres años. El colegio tiene 26 alumnos. En Rodeiro calculan quedar más o menos igual. De momento hay 11 preinscritos de tres años y se irían 12 de cuarto de la ESO. Este curso hay 166 en el colegio. En O Foxo iban en 13 apuntados de 3 años, el mismo número que tienen este año. Son 11 los que se irían en sexto con lo que crecerían. Este año tienen 166 alumnos.

En el colegio de Silleda tenían 34 solicitudes de 3 años. De momento serían 10 menos que este año, en el que tienen a 43 en las aulas. El centro cuenta con 350 estudiantes. En el de A Bandeira, por ahora son 9 apuntados para 3 años (este curso hay 15). Se irían 18 de sexto el curso que viene en un centro que cuenta con 121 estudiantes en la actualidad.

Los que no tienen ningún problema son los centros más urbanos. En el Figueroa van bien y ya suman 40 de tres años apuntados y 4 para distintos cursos de Primaria. El Pérez Viondi de A Estrada llevaba 30 de 3 años inscritos a última hora de la mañana. El Xesús Golmar prolongó la matrícula con horario de tarde hasta las 17.30, una hora antes de cerrar, llevaban ya 53 de tres años, a los que se sumaban bastantes para otros cursos de Primaria, sobre todo para primero. El centro tiene 636 estudiantes. En el Manuel Rivero ayer a última hora de la mañana aún quedaba alguna vacante en tres años y muchos cursos ya estaban completos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los colegios del rural se mantienen y alguno incluso aumenta matrícula