Jabalíes a pie de tumba en Cerdedo

Los animales hozaron el camposanto de la parroquia, que tuvo que ser allanado para un sepelio


a estrada / la voz

Los jabalíes ya no respetan nada. Dice el diccionario de la Real Academia Española que un jabalí es un «mamífero artiodáctilo, cuya variedad doméstica es el cerdo, de gran fortaleza, pelaje muy tupido gris o pardo y grandes colmillos salientes de la boca, que habita en bosques y matorrales».

Lo de artiodáctilo no vamos a discutirlo. Lo de los colmillos es una evidencia. Y de su gran fortaleza saben bien muchos conductores que han siniestrado sus vehículos intentando esquivarlos en las carreteras de la comarca. La cuestión del hábitat habría que revisarla. Hasta el momento los jabalíes no han llegado a acampar en mitad de las aldeas. Pero ya no andan lejos. Llevan años almorzando a sus anchas en maizales ajenos. Y ahora, además, parece que empiezan a socializar y hasta acompañan a los vecinos en el viaje postrero.

Ocurrió estos días en Santa María de Folgoso, una pequeña parroquia del municipio de Cerdedo-Cotobade. En la comarca hace tiempo que los jabalíes son comensales habituales. Los agricultores y ganaderos que quedan hasta han empezado a contar con ellos a la hora de planificar sus cultivos. «Hai que botar un pouco máis a ver se o xabaril deixa algo», contaban resignados tras una de las incursiones de este verano. A las puertas del invierno, los animales han ido cogiendo confianza y ya han pasado de las fincas al camposanto.

En esa dinámica de ir ganando terreno en la aldea, los jabalíes han protagonizado varias incursiones en la zona de ampliación del cementerio parroquial. El viernes, que tocó despedir a un vecino, el acceso a los panteones estaba hozado por completo. A la parroquia no le pareció de recibo y allanó como pudo los desperfectos para dar un adiós digno al difunto.

Los destrozos ya llegan a pie de tumba. Menos mal que los jabalíes tuvieron el detalle de no presentarse en el sepelio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Jabalíes a pie de tumba en Cerdedo