La Rapa compra caballos apresados en Folgoso para ampliar su cabaña

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

El colectivo pretende compensar la desaparición de potros que amenaza la fiesta

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha acudido a la puja pública promovida por el Concello de Cerdedo-Cotobade para buscar comprador a un lote de trece caballos mostrencos apresados el viernes pasado en la zona de Covas (Folgoso) tras varios episodios de destrozos en cultivos ajenos y de peligrosas incursiones en la carretera N-541. Hartos de los problemas provocados por la manada de animales -todos ellos sin identificar y por tanto sin dueño reconocido al que reclamar daños- los vecinos retuvieron a los caballos salvajes y el Concello decidió subastar el ganado.

La puja pública tuvo lugar ayer en el curro de Cuspedriños. No obstante, el Concello solo pudo subastar nueve caballos -siete ejemplares adultos y dos potros-, ya que los cuatro restantes desaparecieron antes de la celebración de la puja. Se sospecha que pudieron ser robados, ya que la presencia de cuatreros en la zona es habitual. De hecho, el robo de ganado es una de las causas que ha llevado a la asociación Rapa das Bestas a participar en la puja de ayer. Según explica el presidente del colectivo, Henrique Bazal, la cabaña equina que nutre la fiesta merma más cada día. En la última edición de la Rapa consiguieron bajarse al curro unos 250 animales. Se calcula que pudieron haber quedado en el monte unas tres manadas, con lo que la cifra total de caballos vinculados a la Rapa rondaría los trescientos. Y van a menos. Cuenta Bazal que en julio, al acabar la Rapa, regresaron al monte unos cuarenta potros nacidos desde la edición anterior. Sin embargo, en las inspecciones del monte que Rapa das Bestas realiza todo el año los potros no volvieron a verse. «Non queda nin un. Pode que o lobo comera algún, pero o lobo só non fai isto», explica el presidente del colectivo. «Hai moito “cuatrero”. Inda antonte nos comentaron que parou un remolque pola zona, cargou e desapareceu. Parece ser que é unha cuadrilla de xente nova. Traballan de noite e non é fácil collelos», comenta.

Para compensar las bajas, Rapa das Bestas ha activado una política de repoblación de sus montes con ejemplares de «cabalo bravo» de zonas próximas, para buscar la mejor adaptación. En este contexto, el año pasado la Rapa se hizo con diez cabezas en dos subastas celebradas en Forcarei y adquirió otros tres potros en una en Ponte Sampaio (Pontevedra). «Adaptáronse bastante ben», cuenta Henrique Bazal.

Un lote por 630 euros

A la puja pública celebrada en Cuspedriños acudieron unas quince personas. Los nueve caballos mostrencos salieron a subasta en un lote único con un precio de partida de 360 euros. La puja se centró en dos de los presentes. Al final, la asociación Rapa das Bestas pudo hacerse con la manada por 630 euros. El colectivo hizo efectivo el pago minutos después de levantarse acta de la puja y acordó con los representantes municipales acudir hoy con un veterinario para marcar los animales con microchip y trasladarlos a los montes de Sabucedo. Entretanto, los caballos permanecerán custodiados en el curro de Cuspedriños, que se ha cerrado para la ocasión.

Una vez en Sabucedo, Rapa das Bestas conducirá a los caballos a un cierre e intentará ir introduciéndolos de uno en uno en distintas manadas, para favorecer su adaptación. Al menos a alguno de los ejemplares se le colocará un collar GPS para hacer seguimiento de su acomodación al nuevo hábitat.