Subastan mañana 13 caballos apresados en Folgoso por invadir la N-541 y fincas privadas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

Los animales carecen de identificación de ningún tipo

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerdedo-Cotobade ha convocado para mañana miércoles una subasta pública de 13 caballos mostrencos apresados en Covas (Folgoso). Los animales -que viven en libertad en los montes de la zona- habían protagonizado en los últimos meses múltiples incursiones tanto en propiedades privadas como en la carretera N-541. La situación llegó a generar un profundo malestar vecinal por los destrozos causados en cierres y cultivos de los que nadie se hacía cargo y por el peligro que supone la irrupción de los animales en la nacional.

En este contexto, hace dos semanas los vecinos de Folgoso decidieron pasar a la acción. Apresaron a unos 15 caballos que habían invadido propiedades ajenas, los encerraron en una finca y solicitaron la presencia de Protección Civil y de la Guardia Civil de Tráfico. Los efectivos condujeron a los caballos al monte, pero los animales no tardaron en volver a bajar. Según indican desde la agrupación de Protección Civil de Cerdedo, ahora en el monte no les faltan agua ni comida, pero todo parece indicar que los animales se han habituado a acercarse a la aldea en busca de alimento. El jueves pasado los usuarios de la N-541 volvieron a dar aviso de la presencia de caballos en la calzada y el viernes los vecinos volvieron a apresar una manada, esta vez integrada por 13 caballos sin ningún tipo de identificación. Al no ser reclamados por nadie -el dueño tendría que demostrar serlo y asumir el pago de los destrozos causados- el Concello de Cerdedo-Cotobade ha organizado una subasta pública de los animales, que entretanto se custodian en una nave de Borela (Cotobade).

La puja pública se celebrará mañana miércoles a las 12.00 horas en el curro de Cuspedriños, en San Xurxo de Sacos (Cotobade).