La Xunta iniciará la próxima semana las obras de la nueva residencia de Cerdedo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar tiene previsto comenzar la próxima semana las obras de construcción de la nueva residencia de la tercera edad de Cerdedo. El nuevo geriátrico público contará con 48 plazas y abrirá la posibilidad de que el Concello reserve alguna para la atención a los vecinos que lo puedan necesitar.

Apertura en el 2020

La construcción ha sido adjudicada a la empresa Ogmios Proyecto y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses, por lo que se espera que la residencia pueda estar en funcionamiento a principios del año 2020.

La obra ha sido contratada por 1,45 millones de euros, por lo que la Xunta tiene previsto dedicar los 250.000 euros de la baja a las direcciones de obra, estudios, equipamientos y dotación de mobiliario, completando así la partida destinada al nuevo geriátrico.

La futura residencia dispondrá de 24 habitaciones dobles en dos plantas y numerosos espacios comunes y de servicios. Se levantará en dos parcelas colindantes con el actual centro de mayores de Cerdedo. Una de ellas ya era propiedad del Consorcio y la otra fue conseguida por el Concello y posteriormente puesta a disposición de la Xunta.

Una vez rematadas las obras de la nueva construcción, la actual residencia se reconvertirá exclusivamente en centro de día, con una oferta de treinta plazas. De esta forma, la red geriátrica local ofertará 78 plazas en total: 30 de atención diurna y 48 de residencia.

A mayores, el gobierno dirigido por Jorge Cubela ya está impulsando la tercera fase de las infraestructuras sociales para las personas mayores y dependientes con el desarrollo, actualmente en fase administrativa y de redacción de proyectos, de un Plan Especial de Dotacións para la construcción de una nueva residencia con 59 plazas en Carballedo.

Cubela destaca la «gran importancia» de la inversión que la Xunta va a cometer en el municipio, «xa que oriéntase especialmente a conferir a mellor atención á xente maior, algo que é fundamental para un concello coma o noso cun índice de envellecemento elevado, sobre todo nas zonas máis alonxadas de Pontevedra». Subraya que, cuando la residencia de Carballedo se haga realidad, el Concello contará con 140 plazas para mayores.