Homenaje a Avelino Cachafeiro con recreación de su primera formación y con Xurxo Souto

.

Soutelo de Montes celebra hoy la Festa do Gaiteiro con un homenaje a los Gaiteiros de Soutelo en el que el grupo Os Abrentes de Cerdedo recreará la primera formación del mítico grupo, compuesta por una gaita (Avelino Cachafeiro), un flautín fabricado por el artesano Joaquín García García en su taller de Riobó (Castor Cachafeiro), una caja (Bautista Cachafeiro) y un bombo (Fermín Cachafeiro). Años más tarde fue cuando los Gaiteiros de Soutelo adoptaron el dúo de gaitas y pasaron a la formación de cuarteto, que tuvo gran trascendencia en la época. Os Abrentes actuarán hoy en Soutelo con una formación similar a la original.

La Festa do Gaiteiro se abrirá a las 11.30 horas con pasacalles de Foula, Os Terribles de Camposancos y la Banda de Gaitas de Forcarei. A las 12.30 serán el pregón y la ofrenda floral la Praza dos Gaiteiros, con Xurxo Souto, Óscar Ibáñez y la Banda de Gaitas de Forcarei. Os Abrentes animarán la sesión vermú en la carballeira, a las 13.30 horas.

Tras el almuerzo popular comenzará la ruada, a las 16.30, con As Pandereteiras de Quireza, A Flor do Toxo, As Rebuldeiras de Soutelo y Os Terribles de Camposancos. El fin de fiesta correrá a cargo de A Carballeira de Cercio, a las 20.30 en la Praza dos Gaiteiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje a Avelino Cachafeiro con recreación de su primera formación y con Xurxo Souto