La matriculación de vehículos creció pero a menor ritmo de enero a abril

j. b. LALÍN / LA VOZ

CERDEDO

MARCOS MÍGUEZ

En Deza se aumentó respecto al primer cuatrimestre del 2017 pero cayó en Tabeirós

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La matriculación de turismos durante el primer cuatrimestre del año creció en las comarcas respecto al mismo período del 2017, aunque a menor ritmo lastrada por las cifras de Tabeirós-Terra de Montes, donde bajó. El aumento en Deza palió esas circunstancias aunque el sector ostenta números todavía muy alejados de las cosechados antes de la crisis, aparcadas además las ayuda desde el Gobierno central a través del plan PIVE, que dejaron de ser un incentivo para los compradores. El incremento del consumo parece que no llegó a estos bienes considerados como artículos de lujo.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se matricularon entre enero y abril un total de 300 vehículos frente a los 291 del mismo período del pasado año. Destacaron los 210 contabilizados en la comarca dezana, cuando habían sido 179 en el 2017 en esos cuatro meses, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes se bajó de 112 a tan solo noventa en este 2018, según recogen los datos hechos públicos estos días por el Instituto Galego de Estadística (IGE). En ese informe no aparece computado Cerdedo-Cotobade este año.

Por municipios, el mayor volumen de ventas se produjo en Lalín, donde se alcanzaron los 124 en el primer cuatrimestre, frente a los 103 del mismo período en el 2017. También se creció en Silleda, al llegar a 45 por los 35 previos, mientras en Vila de Cruces se bajó en uno, de veintidós a veintiuno en el 2018. En Agolada se subió de forma significativa, de siete a trece turismos matriculados, mientras que en Rodeiro se descendió, de ocho a cinco, y de seis a tan solo dos en Dozón. En la otra comarca, en A Estrada se descendió de un centenar a tan solo 79, mientras en Forcarei fue uno menos, de doce a once y sin datos de Cerdedo-Cotobade.

Motos, camiones y furgonetas

En cuanto a motocicletas, en la zona se matricularon de enero a abril un total de catorce, por solo ocho en esos cuatro meses del 2017. Un mayor volumen de ventas hubo en camiones y furgonetas aunque por debajo del pasado ejercicio, ya que según el informe del IGE en el primer cuatrimestre del año se alcanzaron las 54 unidades de este tipo de vehículos mientras que fueron sesenta en el 2017. Menos significativa son otros datos de matriculaciones, con tan solo dos autobuses matriculados en el 2018 de enero a abril en las comarcas cuando fueron ocho en ese plazo de tiempo el pasado año.

La caída de matriculaciones también se repite en los vehículos industriales, con tan solo nueve en el primer tercio del año por los doce del 2017.