Las escuelas infantiles Galiña Azul de la zona tienen ya lista de espera

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

CERDEDO

JOSÉ PARDO

La única sin ella es la de Cerdedo, aunque en otras aún quedan plazas en algunos turnos

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social hizo públicas ayer las listas provisionales de admisión de alumnos para el próximo curso escolar en las escuelas infantiles Galiña Azul de la zona. Aunque el número de matriculados es similar, la mayoría de las escuelas arrancan ya con lista de espera. Todas, excepto la de Cerdedo que de momento cuenta en la lista de admisión con los nombres de diez pequeños. Tres de cero a un año, cinco de uno a dos años y dos en el grupo de dos a tres años. De esta decena de admitidos, solo dos irán a la guardería en horario de media jornada, el resto lo hará a jornada completa.

No suele ser habitual pero de momento en esta ocasión, la escuela infantil de Forcarei también cuenta con un niño en lista de espera, en este caso en el grupo de uno a dos años que suma once admitidos. A estos doce inscritos se añaden ocho admitidos en el grupo de dos a tres años. De momento, el cupo para el grupo de bebés de cero a un año está vacío, aunque en el centro están a la espera de varios niños que nacerán próximamente. El turno de mañana, que es el que más demanda tiene en todas las escuelas, está completo mientras que por la tarde hay de momento menos niños.

En la de Silleda hay admitidos dos de cero a un año, 25 de uno a dos años a los que se suma uno más en lista de espera y 36 de dos a tres años. Si en uno y dos años, están todas las plazas al completo, en el grupo de dos a tres años quedan de momento dos plazas libres.

En la de Vila de Cruces hay una niña en lista de espera en el grupo de uno a dos años y cinco en el de dos a tres años. La lista provisional de admitidos cuenta, de momento en Cruces, con dos niños de cero a un año, dos en el de uno a dos años y 19 en el de dos a tres años, a los que se suman los apuntados en lista de espera en ambos grupos.

En Lalín, la guardería del polígono solo tiene a dos niños en lista de espera, ambos en el grupo de uno a dos años. Tiene tres bebés admitidos, de cero a un año. , 25 de uno a dos años y 30 admitidos de dos a tres años.

Como ya es habitual, la escuela infantil de la zona que más nombres tiene en lista de espera es la del Pontiñas en el casco urbano lalinense.

El grupo de bebés, a la espera de los nacimientos de los próximos meses cuenta con cuatro admitidos. En el grupo de uno a dos años hay doce admitidos y catorce en lista de espera. En el grupo de dos a tres años 38 admitidos y cuatro en lista de espera.

En el grupo de bebés quedan tres plazas que el centro espera cubrir en los próximos meses, de aquí al inicio del próximo curso escolar con los niños que vayan naciendo. Al igual que ocurre en otras escuelas de la zona por la guardería ya pasaron algunos padres para interesarse.

En este caso, algunos de los padres que pusieron la guardería del polígono Lalín 2000 como segunda opción irán a esa escuela si hay plazas. En torno a nueve en lista de espera pusieron como única opción la escuela del Pontiñas y solicitaron el bono concilia que les dará opción a ir a la guardería privada, en este caso la del Sagrado Corazón.

A Estrada, de estreno

La Galiña Azul de A Estrada se estrena para el nuevo curso escolar. En este primer curso, la lista ya suma a niños en lista de espera, aunque en algún caso alguno figura en la lista de admitidos de la guardería municipal.

En la escuela infantil Galiña Azul hay cinco admitidos de cero a un año y dos de guarde. En el grupo de uno a dos años el número de admitidos es de 25, a los que se suman seis en lista de espera. Son dieciocho admitidos en el grupo de dos a tres años y dos más en lista de espera.

El hecho de que en las listas de la Galiña Azul y de la guardería municipal se repitan nombres eso puede hacer que las listas definitivas varíen mucho. En la municipal figuran diez admitidos de cero a un año, diez admitidos en el grupo de uno a dos años y 21 en lista de espera, aunque de estos, siete, pasarían a estar admitidos en el caso de serles concedido el permiso de agrupación y 18 admitidos de dos a tres años.

Un plazo de diez días para la tramitación de posibles reclamaciones

Hoy se abre el plazo de diez días naturales, hasta el día 21, para la presentación de posibles reclamaciones a las listas provisionales de admitidos. Deben presentarse por escrito en la escuela infantil en la que se demanda plaza. Excepcionalmente la s reclamaciones a la lista de la escuela infantil de A Estrada se remitirán a los servicios centrales del Consorcio. Las pistas se pueden consultar en el portal de las escuelas Galiña Azul.

En las escuelas recuerdan que tras los cambios en la baremación lo que más puntúa, a la hora de buscar plaza, es que los dos padres trabajen con el objetivo de primar la conciliación. En cuanto a las familias extranjeras, en los centros explican que en algunos casos ha disminuido, mientras que en otros se mantienen. En cuanto a natalidad se refiere, de estos último, en el que hubo un repunte fue en el 2017.