Cerdedo exige el desbroce de fincas antes del 31 de mayo para prevenir fuegos

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

Rober Amado

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de poner en marcha su campaña de prevención de incendios forestales exigiendo la limpieza y desbroce de fincas y franjas de protección antes del 31 de mayo. El Concello ha publicado un bando informativo que se distribuirá por las 21 parroquias y remitirá cartas a todos los domicilios.

En estos documentos se explica que, en base a la Lei 3/2007 de prevención de incendios, los titulares de parcelas y terrenos situados en suelo urbano, urbanizable o núcleo rural deberán tenerlos en un estado de limpieza adecuado y con la masa vegetal desbrozada antes de la citada fecha, en la que se estima que se activará la alerta de alto riesgo de incendios. Además, también se tendrán que limpiar los terrenos situados en una franja perimetral de 50 metros y los espacios situados alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones emplazadas a menos de 400 metros de terreno de monte. En los núcleos y en las franjas tampoco podrá haber determinadas especies, como pinos, acacias, eucaliptos, toxos o retamas.

El Concello emprenderá una campaña de vigilancia de comprobación. El incumplimiento del bando conlleva la ejecución forzosa por parte del Concello y multas de entre 1.000 y 10.000 euros.