Instalan en Cerdedo-Cotobade trece contenedores para el reciclaje de aceite usado

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

Cedida

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el municipio de Cerdedo-Cotobade acaban de instalarse trece contenedores para el reciclaje de aceite usado de cocina. La medida busca evitar daños en las tuberías y depuradores que suponen un elevado coste al Concello. El proyecto cuenta con financiación del plan Pima Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de este tipo de residuos del ámbito doméstico. Ese aceite vegetal usado será después aprovechado para la fabricación de biodiésel.

Los trece contenedores se emplazaron en función de criterios de técnicos en las parroquias de más de trescientos habitantes, en función de la viabilidad funcional y económica del sistema de recogida. Hay dos en el casco urbano de Cerdedo y uno en el aparcamiento de la iglesia de Quireza, A Longa (San Xurxo), Quintán (Viascón), colegio de Tenorio, local social de Tenorio, Vilanova, plaza de la iglesia de Almofrei, plaza de Borela, A Chan (Carballedo), zona del bar de Valongo y campo da festa de Augasantas.

Este plan promovido en Cerdedo-Cotobade además favorece la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. El Concello acordó una colaboración con la empresa Compostela Inserta para que se encargue de recoger ese aceite usado a través de la contratación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos en material laboral. Los beneficios obtenidos además deben ir destinados a la integración y el empleo.

La iniciativa se complementará con unas jornadas divulgativas en las calles para explicar los beneficios del reciclaje de este residuo doméstico, así como el reparto de trípticos informativos para implicar a los vecinos.