El Seprona investiga la aparición de un lobo tiroteado en un monte de Cerdedo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Pontevedra ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la muerte de un ejemplar de lobo ibérico que fue hallado en los montes de Cerdedo-Cotobade, en la Serra do Cando.

El animal fue encontrado el domingo por un grupo de excursionistas, en un lugar próximo a las aldeas de Cimadevila y Caroi. Presentaba una herida por arma de fuego con entrada por el costado izquierdo y salida por el costado derecho, a la altura del corazón.

Los excursionistas alertaron del hallazgo a uno de los miembros de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), que puso el asunto en conocimiento del Seprona, que este lunes acudió a la zona para levantar atestado.

Según explica el portavoz de ASCEL, Pablo Sierra, se trata de un lobo de apenas ocho meses que, tras recibir el impacto de la bala, debió de recorrer unos trescientos metros antes de morir. Según la primera valoración de los expertos, el animal podría llevar entre cinco y siete días muerto, ya que aunque el cuerpo se conservaba relativamente bien por las bajas temperaturas de estos días, había signos de que había sido presa de otros animales carroñeros. No obstante, estos datos tendrán que ser corroborados por la necropsia que se le realizará al animal por encargo de la Consellería de Medio Ambiente.

La asociación ecologista destaca que se trata de un hecho grave, ya que a todas luces parece que ha sido una matanza intencionada y no fortuita, con un tiro realizado a escasa distancia del animal. El portavoz del colectivo recuerda además que la zona se encuentra dentro de la red de protección Natura 2000 y que no es el primer incidente de este tipo registrado allí.

Cachorro colgado en el 2013

Según indica Pablo Sierra, en la Serra do Cando ya se denunció en el 2013 la aparición de un cachorro de zorro muerto colgando de una señal y, en el 2015, existe constancia de una batida de jabalí que acabó adentrándose en terrenos de la Red Natura y en zonas donde habitaban lobos con sus crías. El colectivo sostiene que, aunque resulta difícil encontrar evidencias como la de este fin de semana, existe un goteo constante de matanzas ilegales de lobos. Pide a la administración, junto con Adega y GEAS, menos permisividad y más contundencia para acabar con la «persecución ilegal del lobo en Galicia».