La degustación popular de la Festa dos Cogumelos costará 8 euros e incluirá tres platos

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa dos Cogumelos de Soutelo de Montes -recuperada este año por la Asociación Sociocultural O Can de San Roque tras cuatro ediciones sin celebrarse- contará con una degustación popular que incluirá tres platos elaborados con setas. En las anteriores ediciones de la fiesta gastronómica, los comensales adquirían una cazuela de barro que podían rellenar cuantas veces quisiesen. Esta vez, la organización ha decidido variar la fórmula, ya que la coexistencia en las colas de personas que todavía no habían probado los platos con las que ya repetían generaba cierto estrés en los comensales y problemas de organización.

En esta ocasión, los visitantes podrán adquirir por ocho euros un tique con el que recibirán un envase reciclable y biodegradable con una ración generosa de cada una de las especialidades ofertadas. «A idea é ofrecer cantidade suficiente dunha vez para evitarlle ós comensais poñerse de novo a facer cola», explica el presidente del colectivo organizador, Vicente Carballal. El menú será preparado por los profesionales Esteban Viéitez y Rocío Sieiro, dos jóvenes soutelanos que constituyen la tercera generación de cocineros formados en los fogones de la casa de comidas Bar Avenida. La propuesta es empanada Mar e Monte, con setas acompañadas de productos del mar, Callos estilo Feira de Soutelo -con la receta original de María da Rañestra, propietaria del Bar Avenida- acompañados de setas de la zona y Arroz Terra de Montes, con setas y carne de jabalí donada por la cuadrilla de cazadores de Millerada. El precio incluye también pan, bebida y un surtido de dulces a base de filloas, rosquillas o buñuelos elaborados por los vecinos.

La degustación arrancará a las 13.30 horas en una carpa en la Praza dos Gaiteiros. Como sobremesa habrá un magosto animado por el grupo de gaitas Os Abrentes de Cerdedo y las pandereteiras As Atrevidas de Soutelo.