Cerdedo dio el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor al Ecce-Homo

El programa arrancó anoche con la verbena y continuará hasta este domingo

j. B.
Lalín / la voz

Cerdedo comenzó anoche las celebraciones en honor al Divino Ecce Homo y a la Virxe das Dores con una verbena amenizada por las orquestas Marbella y Venecia. La comisión organizadora, formada este año por casi una decena de personas y presidida por María del Carmen Álvarez, lleva meses ultimando los detalles para los tres días de festejos. Desde la organización no escatiman en elogios hacia la colaboración de los vecinos que se implicaron para que los festejos pudieran realizarse.

La recaudación de fondos continúa realizándose de la forma habitual, se trata del clásico puerta a puerta y no tienen en mente cambiar el proceso a pesar de que cada año es más dificultoso alcanzar un buen presupuesto debido a la pérdida de habitantes en Cerdedo. Este año promovieron nuevas iniciativas para ayudar a la recaudación como la venta de bolígrafos o pulseras a la salida de misa o en diferentes establecimientos.

Para la comisión de fiestas conservar las tradiciones es lo principal, a pesar de que en ocasiones la burocracia no se lo permite, es por eso que la procesión del sábado se hará alrededor de la iglesia y no circulará por la carretera. Tráfico no la autorizó debido a la Operación Salida puesta en marcha por la DGT.

Hoy continuarán los festejos con pasacalles y alboradas a cargo del Grupo de Gaitas Os Abrentes de Cerdedo, que recorrerán todos los lugares de la parroquia y la Banda de Música de Tenorio. A las 12.30 tendrá lugar la misa solemne cantada por el coro parroquial seguida de la procesión en torno a la iglesia. A las 18.00 el pasacalles estará a cargo de la charanga Charandonga y la verbena la amenizarán las orquestas Televisión y Bambolea.

Mañana domingo, del pasacalle se encargará la Banda de Música de Cerdedo y a las 12.30 horas será la misa solemne cantada por el coro parroquial, con posterior procesión que si podrá discurrir con normalidad por la carretera. A las 20.00 horas habrá concierto de la Banda de Música de Cerdedo en la Plaza de Fernando García Leiro. La verbena estará amenizada por el trío Unión y Fuerza y como colofón, a medianoche, habrá tirada de fuegos de artificio con los que finalizarán las fiestas.

La pérdida de población en la parroquia dificulta lograr el objetivo de recaudación

La comisión de fiestas solo tiene palabras de agradecimiento tanto hacia los ciudadanos y vecinos de Cerdedo como al Concello, que también colaboró con ellos lo que les anima a seguir adelante en la organización.

Este año valoran positivamente su trabajo, que discurrió sin mayores problemas hasta ahora. Cuentan con un presupuesto que oscila entre los 17.000 y 20.000 euros, en la misma línea de las pasadas ediciones a pesar de que cada vez es más complicado recaudar esa cantidad. El modelo de recaudación no tienen en mente cambiarlo pero sí se plantean hacerlo con la duración de las fiestas. Hablan de suprimir los festejos del viernes en futuras ediciones, organizando solamente los días de sábado y domingo debido a la pérdida de población que sufre la capital cerdedense. «É unha pena ir a pedir ás aldeas e que estean todas as casas pechadas», dicen desde la comisión.

A pesar de que el nuevo municipio denominado Cerdedo-Cotobade ­­-tras la fusión del 2016- amplió su territorio, las fiestas como muchas otras tradiciones, se siguen diferenciando y solo se recaudó en el antiguo municipio cerdedense y en las parroquias que pertenecían a él antaño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cerdedo dio el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor al Ecce-Homo