Un oasis para el caballo gallego

C. Pereiro COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO

Cotobade, Universidad y comuneros acuerdan crear una zona protegida para esta raza

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fruto de un acuerdo entre Concello de Cotobade, la Escola de Forestais da Universidade de Vigo y la comunidad de montes de Caroi, verá la luz una nueva Zona de Custodia para la protección del caballo gallego de monte, en la propia parroquia de los comuneros.

Se trata de un acuerdo voluntario en el que la comunidad de montes local cede una parte de sus terrenos como compromiso para favorecer los hábitats de los caballos, además de permitir la realización de inversiones para crear pasillos ecológicos, cierres, zonas frondosas y otras actuaciones que ayuden la habitabilidad de este espacio natural.

«É unha proposta que os comuneiros aceptamos encantados porque é positiva para a zona e para as bestas que habitan no monte. Os cerres axudarán a manter ao resto de animais tamén no seu sitio, e evitarán accidentes se os cabalos baixan cara a estrada», precisa Jesús Fortes, presidente de la comunidad de montes de Caroi.

El acuerdo fue firmado este jueves por el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela; el director de la Escola de Forestais da UVigo, Enrique Valero; y Jesús Fortes. Se contó además con la presencia de los investigadores que participarán en la primera fase de estudio realizado en el último año, además de representantes de las asociaciones cabalares colaboradoras.

El proyecto, que desenvolvió su primera fase de estudio en la Serra do Cando, dará a conocer todos los resultados en una serie de jornadas informativas, aunque de momento ya se ha anunciado el censo cabalar en el Monte Seixo, con 500 cabezas salvajes repartidas entre Cotobade, Cerdedo, Forcarei, A Lama y Beariz. A partir de ahora, comienza una carrera para optar a ayudas europeas, para la cual se necesitaba el acuerdo de creación de la Zona de Custodia, y así efectuar inversiones y actuaciones que consoliden la presencia de esta especie en los montes de Caroi y su entorno.

Cubela, señaló que se trata de una acción pionera, «para protexer a estes animais e favorecer que cada vez haxa máis bestas nos montes, xa que temos que defender o noso, e poñer en valor os nosos patrimonios, sexan naturais, tradicionais ou culturais».

Por otro lado, Enrique Valero recordó que el caballo gallego de monte «é unha raza case única en toda Europa», por lo que sería probable que la Unión Europea estuviera muy interesada en realizar una inversión temprano en su preservación. «É moi importante poñer o hábitat nas mellores condicións para estes cabalos, xa que unen a tradición cultural coas actividades propias do rural galego».

El estudio realizado en el último año sirvió, además de para un censo de las bestias, para conocer otros aspectos, como su comportamiento natural, así como la reproducción y la cría, o ataques de otros animales como el lobo. A raíz de esto, se pensarán y proyectarán medidas para mejorar las condiciones de vista de esta especie y garantir la supervivencia de esta raza. «Estes cabalos están algo abandonados, pero son fundamentais para o mantemento do hábitat propio dos montes galegos», señala el director de la Escola de Forestais.

Cubela suma otro plan de índole animal a su Concello, tras lograr en enero la reubicación del centro de Cotorredondo a Carballedo.