Cerdedo inicia tres jornadas de fiestas con teatro y verbena

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

«A lingua na boca», a las 18 horas en la Praza do Concello

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerdedo inicia hoy las fiestas patronales en honor al Ecce Homo y Virxe das Dores. Serán tres jornadas de celebraciones hasta el próximo domingo, que tendrán la primera cita esta noche con una verbena nocturna en la que estarán la orquesta Marbella y el grupo Atenas. Mañana sábado, al igual que el domingo, habrá actividad ya desde la mañana.

Como anticipo, los más pequeños pudieron participar ayer por la tarde en una nueva edición de la Festa da Bicicleta, con recorrido desde el campo de fútbol de O Areal hasta la Praza do Concello, pasando por Filgueira y Deán. En el final de la etapa, hubo sorteos de regalos entre los participantes, entre ellos, el más atractivo era una bicicleta.

Obra sobre Castelao hoy

La propia Praza do Concello acoge esta tarde, a partir de las 18 horas y con acceso gratuito, la representación de la obra teatral A lingua na túa boca, en el marco de la programación del Año Castelao de la Diputación de Pontevedra. Se trata de una obra específicamente creada para acercar de modo contemporáneo y atractivo la figura de Castelao al público actual, recurriendo a la música, el humor y la narración oral.

El montaje parte de textos del propio Castelao, combinados con historias de creación propia sobre la vida y la trayectoria del autor. Se acompañan de temas musicales y melodías tradicionales gallegas actualizadas e interpretadas en directo con guitarra, contrabajo y flautas.

Con una escenografía sencilla, y la participación de los actores Fran Núñez y Brais Iriarte, el montaje repasa las diferentes facetas de Castelao: médico, dibujante, escritor y político, para mostrarlas al público de forma comprensible y sugerente. El director de la obra, Fran Núñez, apunta que «trátase dun espectáculo sobre Galicia e a súa lingua a través dunha achega contemporánea á obra de Castelao».

La obra tendrá nuevas citas en la zona: el 13 de agosto en los pendellos de Agolada a mediodía, y a las 22 horas en la Praza da Igrexa de Lalín. En Rodeiro estará el 20 de agosto; el 26 en Cruces, y el 2 de septiembre en A Estrada.