Guerra de cifras entre PP y BNG sobre la fusión entre Cerdedo y Cotobade

La Voz

CERDEDO

En el Parlamento se abordó ayer una iniciativa de la formación nacionalista para que se desestime

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia abordó ayer en comisión una iniciativa del BNG para frenar la fusión entre Cerdedo y Cotobade. Entre otras consideraciones, los nacionalistas señalan que la nueva entidad que surja de la unión perderá un mínimo de 300.000 euros de fondos de la Diputación de Pontevedra, además de considerar que no existen mayores vínculos entre ambos municipios que los que puedan tener con otros ayuntamientos de la zona. Al tiempo, alertan de posible merma en algunos servicios.

Desde el Partido Popular, el portavoz de Administraciones Públicas, Miguel Tellado, ofreció un panorama diametralmente opuesto, al señalar que la fusión supondrá un incremento de ingresos superior a los dos millones de euros, y apuntar un ahorro de más de 150.000 euros en servicios que prestarán conjuntamente, de recogida de basuras a alumbrado público o saneamiento. Tellado acusó al Bloque de «intentar unha nova manobra á desesperada» contra el proyecto de fusión voluntaria municipal, llegando a indicar que «alentaron plataformas veciñais e utilizaron as institucións nas que gobernan, incluída a Deputación de Pontevedra, para torpedear os pasos».

El portavoz popular aseguró que el nuevo municipio fusionado recibiría 209.105 euros más de la Participación en Ingresos del Estado por el incremento poblacional, junto a otros 353.000 por incentivos en esa misma línea del Estado; y 1,6 millones del Fondo Especial de Fusiones creado por la Xunta este año. Tellado asegura que, a partir de la experiencia previa de Oza-Cesuras y la discriminación positiva a municipios fusionados, pueden aumentar las transferencias autonómicas para el nuevo concello. Además, dijo que podría encargar a la Xunta sin coste que esta elaborase su PXOM, obviando Tellado que Cerdedo cuenta ya con planeamiento propio de reciente aprobación. El popular demanda a la Diputación de Pontevedra que apoye esta fusión, con preferencia en planes provinciales.