Amigos de Terra de Montes celebró su encuentro anual en Cerdedo

Distinguió con la insignia de la entidad a García Cota, Tino González y Luis Caramés, y eligió nuevo presidente al arquitecto Rogelio Carballo

Carballo, Baliñas, González, Caramés, Cota y María Jesús Iglesias durante la entrega de premios.
Carballo, Baliñas, González, Caramés, Cota y María Jesús Iglesias durante la entrega de premios.

lalín / la voz

La Asociación Amigos de Terra de Montes celebró ayer su xuntanza anual, que se desarrolló en Cerdedo. Las actividades se abrieron con una misa en recuerdo de los fallecidos, en un programa que incluyó más tarde una conferencia a cargo del catedrático de la Facultad de Económicas de Santiago, Luis Caramés Viéitez, quien disertó sobre la situación de la economía global. El profesor, natural de Cerdedo, fue uno de los tres distinguidos con la insignia del colectivo. Le acompañaron Juan José García Cota, estradense con orígenes familiares en el Val de Quireza y médico de la Selección Española y del Celta de Vigo; y Constantino González Penas, profesor jubilado e impulsor del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), con ancestros en Soutelo de Montes.

Amigos de Terra de Montes renovó también en esta jornada su junta directiva. Carlos Baliñas Fernández deja paso, tras ocho años al frente de la entidad, al arquitecto Rogelio Carballo ?nacido en Cerdedo y residente en Pontevedra?, que tendrá también en la directiva a María Jesús Iglesias. Será a partir del próximo 1 de enero cuando se haga oficialmente con la gestión del colectivo.

Libro sobre el Val de Quireza

Otra de las actividades del encuentro fue la presentación de un libro sobre el Val de Quireza. La obra, editada por la Diputación de Pontevedra, fue coordinada por el propio Baliñas Fernández, y se centra en distintos aspectos de las parroquias de Sabucedo, Quireza, Castro y Tomonde. Cada uno de los asistentes a los actos recibió un ejemplar de la obra, un interesante recorrido por la historia de la zona y sus personajes a lo largo de 300 páginas.

Más tarde se celebró una comida de confraternidad, en la que participaron en torno a 70 personas. Un encuentro de unión para poner el colofón a unos actos que contaron con la presencia, entre otros, de los alcaldes de Cerdedo, José Balseiros, y de Beariz, Manuel Prado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Amigos de Terra de Montes celebró su encuentro anual en Cerdedo