Personal de incendios denuncia descoordinación en el distrito

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

CERDEDO

Las altas temperaturas de estos días mantuvieron alta la alerta de incendios en la zona.
Las altas temperaturas de estos días mantuvieron alta la alerta de incendios en la zona. Miguel Souto< / span>

Los trabajadores demandan material de protección individual para la realización de tareas destinadas a la prevención de fuegos forestales

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del servicio de incendios del distrito forestal XVI Deza-Tabeirós denuncian la existencia de descoordinación en el distrito, que cuenta con un nuevo responsable. Se quejan de que se emprendieron diversas modificaciones que causaron malestar entre los empleados. Entre ellas aluden a la modificación de los cuadrantes de trabajo. Denuncian que las nuevas condiciones de trabajo eliminan la conciliación laboral y familiar y señalan que se fijaron nuevos horarios y nuevas condiciones de trabajo que, consideran, no se ajustan al convenio de trabajadores.

Destacan el funcionamiento modélico «históricamente» y la efectividad de los bomberos forestales y que dieron origen, señalan, a numerosas advertencias realizadas por los trabajadores de cara a poder recuperar el buen funcionamiento del servicio.

A las quejas se añaden también algunas demandas. Una de ellas es de material de protección individual para realizar tareas de prevención de incendios, que aseguran, fueron ya realizadas ala jefatura del distrito.

Los trabajadores apuntan que la falta de material hace que en algunos casos el personal no puedas llevar a cabo estas tareas y señalan que «trabajamos con material de nuestra propiedad, o incluso arriesgando nuestra propia integridad física, con material caducado, ya que tampoco atienden nuestras peticiones de equipos de protección individual».

Recuerdan que muchas veces los agentes forestales ejercen puntualmente de jefes de brigada y que en algunas ocasiones las brigadas «están inoperativas por falta de personal encargado de su traslado, añadiendo que muchos puntos de vigilancia siguen cerradas por la no cobertura de plazas vacantes.

Ayer se celebró el Consello Forestal en el que se presentó el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia, Pladiga 2015, y que mantiene las 79 parroquias de Alta Actividad Incendiaria del 2014, entre las que se encontraban varias de la zona y que entraron en el listado por el número de incendios reiterados o por su virulencia. De nuevo se mantendrán los convenios suscritos con los concellos para tratamientos preventivos en vías y caminos de titularidad municipal y las brigadas forestales.

Falta de brigadas las 24 horas, con un incendio en Agolada apagado desde Lugo

Los trabajadores se quejan de la ausencia de brigadas de incendios que funcionen las 24 horas en período de alto riesgo de incendios. Estos días la subida de temperaturas dejó toda la zona con un riesgos de incendios muy elevado. De hecho, ya se produjeron varios fuegos forestales. Uno de ellos, el más importante, en Agolada, donde ardieron más de treinta hectáreas.

Explican que esa falta de brigadas las 24 horas motivó que la noche del jueves un incendio producido en el municipio de Agolada, dicen, «no fue atendido hasta que una brigada de la provincia de Lugo llegó al lugar del siniestro».

En los últimos años, los nueve municipios que conforman el territorio del distrito forestal XVI, que cubre Deza y Tabeirós-Terra de Montes, fueron calificados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta como de alto riesgo forestal.

Cerdedo firmó un convenio para la creación de una brigada

El Concello de Cerdedo firmó ayer con la Consellería de Medio Rural un convenio para participar en la prevención y defensa de incendios forestales mediante la actuación de las brigadas de incendios.

Al igual que el pasado año, el Concello de Cerdedo creará igual que el año anterior una brigada compuesta por cinco personas (un conductor, un encargado y tres peones» y estará operativo, se calcula, a partir de julio, una vez se realice el correspondiente proceso selectivo. Una vez sean seleccionados, los trabajadores tendrán que realizar también un curso de formación de dieciséis horas. Los contratos serán por tres meses. El gobierno local incrementó estas últimas semanas las tareas de desbroces y limpieza para prevenir incendios.