Una calle para José Ferreiro

Forcarei se compromete a bautizar una rúa con el nombre del canteiro

El canteiro es autor del cruceiro de Forcarei, entre otras obras.
El canteiro es autor del cruceiro de Forcarei, entre otras obras.

a estrada / la voz

La historia ha sido injusta con José Ferreiro Martínez. Terra de Montes es también tierra de canteiros y José Ferreiro es uno de los mejores maestros de cantería de todos los tiempos. Es autor del cruceiro de la Praza da Igrexa de Forcarei y del de Aciveiro, datado en el año 1893. Fue también el artífice de los de la Praza da Igrexa de Cerdedo y Quireza; esculpió ciertos panteones artísticos del cementerio de Quireza y dejó su huella en la fachada de la iglesia estradense de Codeseda. Pese a todo, se ha hablado de él poco y sin exactitud. En su obra Canteiros e artistas da Terra de Montes e ribeiras do Lérez, el historiador Antonio Rodríguez Fraiz le reconoce sus méritos, pero le llama Antonio en lugar de José.

Una exposición fotográfica en Forcarei pretende corregir el agravio. Coincidiendo con la inauguración de la muestra de pintura y escultura de la artista Esperanza Lema -bisnieta de Ferreiro-, el consistorio abrió también una con imágenes del canteiro y de sus obras. En el acto la pintora reivindicó una calle para su bisabuelo y la alcaldesa, Belén Cachafeiro, prometió cumplir.

crónica una muestra conjuga la obra de la pintora esperanza lema y su bisabuelo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una calle para José Ferreiro