Presentación de la revista de etnografía e historia de Galicia «Fol de veleno»

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

CERDEDO

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca presenta hoy, a las 20 horas, en la sala Sargadelos, el primer número de la revista de etnografía e historia de Galicia, Fol de veleno.

Esta publicación nace con un triple objetivo: ser portavoz de los trabajos e investigaciones que viene realizando el grupo Serpe Bichoca, servir para que los nuevos investigadores en el campo de la recuperación de la cultura popular y la historia puedan tener un soporte donde publicar sus trabajos, y finalmente, como espacio libre donde especialistas de la etnografía, la historia y la antropología gallega puedan exponer sus hallazgos de una forma accesible al público aficionado.

Este primer número cuenta con 66 páginas, en las que se abordan temas como los petroglifos de Vilasouto; los nuevos descubrimientos sobre arqueología, historia y etnografía de Cerdedo; el código de las campanas, el patrimonio destruido en el espacio natural y arqueológico de Sete Camiños o las aplicaciones curativas del alicorno en la medicina tradicional gallega, entre otros, además de una entrevista al arqueólogo André Pena.

Fol de veleno está dirigida por Rafael Quintía y en el consejo de redacción figuran Calros Solla y Joao Bieites. Sus promotores quieren que salga cada seis meses, pero dependerá de la «resposta que haxa do público e dos nosos recursos financieiros, que como entidade sen ánimo de lucro, son escasos». Su precio es de 3 euros.