Dos platas y un bronce para quesos de Deza, y oro a la miel de Liñares, en las Catas de Galicia
AGOLADA
Deza conquistó varios reconocimientos en las Catas de Galicia, cuyo resultado se daba a conocer en la tarde-noche del martes en Santiago. En la XXVIII Cata dos Queixos hubo dos platas y un bronce para elaboraciones de la zona, sumándose un oro en la XXIV Cata dos Meles.
Lácteos Farelo de Agolada conseguían sendas platas para sus quesos de Tetilla y de Arzúa-Ulloa. Todo un aval para la calidad y sabor de las elaboraciones de esta empresa dezana, así como su compromiso con las dos denominaciones de origen con las que trabajan. El gerente de la firma, Luis Coego, mostraba ayer su alegría por el doble reconocimiento. Trasladaba su felicitación al personal de la fábrica y al maestro queso, Jorge Otero, incidiendo en que esos éxitos solo son posibles por la implicación de la plantilla.
Coego aludió a la calidad de la materia prima como base para el resultado de los quesos de Lácteos Farelo, ensalzando el papel de los ganaderos con los que trabajan de forma directa para comprar leche de pastoreo. Esta empresa de elaboración artesanal comenzó su andadura en 1984 en Agolada.
Por su parte, el queso ecológico Dona Cobiña de Agolada logró un bronce con su Arzúa-Ulloa en la categoría del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega). Un queso que «segue conquistando as bocas de quen decide probalos, ten unha textura moi boa e un sabor especial», apuntaba ayer María Manteiga, ingeniera agrónoma y miembro de Dona Cobiña. El presidente de Cobideza, Jesús Manteiga, que acudió a recoger el premio, destacó la apuesta por la línea ecológica, con la que están logrando diversos premios, y apuntó que hay nuevos productos en el mercado como un requesón.
Mientras, el apicultor lalinense David Liñares logró una medalla de oro con su miel de brezo en la categoría multifloral. Se suma a otros muchos premios.