El PP de Agolada pedirá amparo a la Valedora ante la actitud del regidor Luis Calvo

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Agolada anunció que acudirán a la Valedora do Pobo «para solicitar amparo trala actitude do alcalde de non deixar de maneira arbitraria debater a moción de solicitude de desculpas ao ex aparellador, Juan Aires». En el pleno, el regidor, Luis Calvo, alegó que era un tema personal y los populares recuerdan que «as difamacións vertidas foron en sede plenaria e en calidade de alcalde».

Acusan a Calvo de cortar su libertad de debate y de tener «unha actitude antidemocrática» y califica como «intolerable» que el alcalde quiera «ata decidir do que se fala». Señalan que si no quería disculparse podía haber votado en contra pero «non coartar a liberdade do debate».

Comparecencia

Al mismo tiempo, desde la formación del PP señalan que plantearán en el próximo pleno la comparecencia de los ediles del grupo de gobierno del PAYJ, Óscar Val y Pedro García, para exigir respuestas sobre su postura en relación al expediente del supuesto cierre ilegal de Lácteos Farelo. El PP preguntó si estos concejales firmaran alguna documentación del expediente y la respuesta de Luis Calvo fue, dicen, «eso a vostedes non lle interesa». La portavoz del PP, Carmen Seijas, quiere preguntar de forma directa a los ediles si de alguna manera «participaron na falsa comisión de goberno que ditou o peche, se foron enganados para elo polo rexedor, e cal é a súa postura ante este peche».

Seijas anunció que también pedirán explicaciones a la concejala Margarita Varela tras votar en contra de una moción del PP en la que se pedía a Calvo «o recoñecemento da honestidade dos membros do goberno de Ramiro Varela». Considera que al votar en contra y dado que la edila formó parte del gobierno de Ramiro Varela «implícitamente está a recoñecer que cometeu algunha irregularidade ou é coñecedora dela polo cal non debería seguir nin un só minuto na súa acta como concelleira». La portavoz crea que más bien «Margarita non sabe ben nin o que votou» alegando que «todos sabemos da honestidade daqueles gobernos» y cree que «está tan adherida ao amado líder que lle da igual quedar ela como deshonesta».