Vecinos de Agolada denuncian la «ocultación» por parte del Concello sobre el plan de Altri

d. cofán LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de diferentes parroquias de Agolada denunciaron la falta de transparencia del Concello de Agolada al respecto del proyecto de Altri remitido por Augas de Galicia al gobierno local dentro del proceso de información pública. Lamentan que después de varias visitas al ayuntamiento para conocer los detalles del proyecto aún no pudieron consultar la documentación.

Aseguran que el personal municipal «nos di sempre que a documentación a ten o secretario do Concello e que non está». Asimismo, denuncian que el gobierno local «o ten secuestrado e non sabemos con qué interese».

Alegaciones

Recuerdan que el Concello está legalmente obligado a disponer a quien lo necesite la información del proyecto y que son 218 las fincas afectadas por este plan de canalización del agua que Altri quiere sacar de Portodemouros hasta la planta que proyectada en Palas de Rei. «Todas estas fincas teñen propietarios pero non podemos presentar alegacións porque o Concello de Agolada nos está ocultando a información», insisten. Advierten que el 28 de este mes termina el plazo para presentarlas y lamentan que el alcalde, Luis Calvo acudiera a las parroquias afectadas a decir a los vecinos que tienen información al respecto «e que non temos nada que facer, que nos van a expropiar xa as fincas».

Augas de Galicia

Ante esta situación, presentaron una denuncia delante de Augas de Galicia y pusieron el asunto en conocimiento de este organismo para que amplié el plazo de exposición pública «para garantir os dereitos dos veciños que non puideron acceder á información que nos garante a lei».

Por último, los vecinos afectados presentaron ayer por registro una queja ante las «reiteradas desculpas do Concello». Asimismo, explican que ese mismo día otro vecino solicitó por tercera vez dicha documentación acerca del proyecto y ninguno de los trabajadores municipales «soubo dicirlle onde está o proxecto».