Los parques eólicos de Estivada y Zamorra ocuparán el 20 % del concello de Agolada

d. c. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

cedida

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Agolada afectados por los parques eólicos de Estivada y Zamorra asistieron a una charla informativa realizada por el profesor de Economía Aplicada y miembro del Observatorio Eólico de Galicia de la Universidade de Vigo, Xabier Simón. En ella dio información sobre el impacto real de los proyectos tanto en el aspecto medioambiental como en el económico.

Simón indicó que los dos parques ocuparán más de 2.500 hectáreas, el 20 % de superficie del municipio. Detalló que los beneficios que producirán para la empresa energética van de los 6 a los 18 millones de euros. Estimó que ambos proyectos tendrían que aportar al Concello el pago de la contribución, el ICIO, el IAE y el canon eólico que cobra la Xunta y que reparte entre los concellos. De este modo, cifró en 90.000 euros al año en contribución, 1,3 millones del ICIO, 42.000 del IAE y la participación en 28.000 del canon.

Simón recomendó a los propietarios de los terrenos afectados que negocien unidos, reclamando «o que é xusto e o beneficio acaído para o territorio pola enerxía producida».

Los afectados explicaron que el proceso de negociación con la empresa está provocando anomalías, ya que algunos recibieron ofertas por 10.000 euros por aerogenerador y otros solo 700 por lo mismo. Asimismo, indicaron que los intermediarios de la firma se negaron a negociar la participación en beneficios o brindar energía gratis para los afectados.