El PP de Agolada dio a conocer la evaluación favorable de las parcelarias

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Agolada dio a conocer ayer, en un acto sectorial de medio Rural, la publicación de la evaluación favorable por parte de la Xunta para la realización de las parcelarias de las parroquias de Basadre, Ramil, Eidián, Agra, Sexo, Val y la de Baíña-Berredo-Órrea. El acto contó con la asistencia del director xeral de Gandeiría, José Balseiros, el alcalde de Friol y vicesecretario del PP de Galicia de Concellos Rurais, José Ángel Santos y el vicepresidente de Asaja, Paco Bello.

La candidata popular a la alcaldía de Agolada, Carmen Seijas, expresó su satisfacción por esta publicación y afirmó que es la mejor noticia para los vecinos «despois de tanto traballo realizado» valorando de forma positiva la labor de su formación y la de la agrupación de Queremos Parcelarias y esperan que sea una realidad en la primera mitad del próximo mandato.

En la mesa redonda celebrada ayer en Agolada, los ponentes realizaron un repaso por las diferentes figuras y herramientas de ordenación del suelo agrario existentes en la diferentes leyes y normas de Galicia y que pudieran ser idóneas pera poner en valor el rural gallego, como una forma también de contribuir a fijar población y a fortalecer los proyectos relacionados con los sectores agrícolas, ganaderos y forestales. Balseiros incidió sobre la necesidad de recuperar el territorio con fines productivos con la puesta en marcha de herramientas recogidas en la Lei de Recuperación da Terra agraria de Galicia o en la Lei de mellora da estructura territorial agraria y el alcalde de Friol explicó los proyectos de ordenación por el procedimiento de permutas.

Tras la mesa redonda, los participantes se desplazaron a la parroquia de Brocos para conocer la zona y seguir trabajando en la solicitud de la parcelaria.