CC. OO. denuncia ilegalidades en materia de personal en Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Rocío Ramos

Presentó alegaciones al presupuesto y amenaza con un contencioso

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, y Manu Pidre, de la Federación de Servizos á Ciudadanía, denunciaron ayer presuntas ilegalidades que consideran comete el Concello de Agolada en materia de personal. El sindicato presentó alegaciones al presupuesto. Se queja de «ausencia de boa fe negocial e transparencia» del regidor y se quejan de que la documentación aportada en la mesa de negociación del 27 de febrero no se les dio una parte de los conceptos retributivos que sí se consignan en el presupuesto y que son: un complemento de productividad por 2.500 euros, gratificaciones por importe de 500 euros y que tampoco aparecen dietas por 3.700 euros, de locomoción por 9.500 euros y otras indemnizaciones a las que se destinan 11.000 euros.

Denuncia que la cantidad destinada al complemento específico sobrepasa el tope del 75 % establecido en 17.692 euros destinando a este concepto 70.768 en vez de los 53.076 como máximo que podrían consignar. Pedrosa significa que el gobierno municipal aprobó en el presupuesto del 2023 un incremento del complemento específico de 2.341 euros para el secretario, 1.620 euros para un auxiliar administrativo de Servizos Sociais, y 2.404 para un operario de servicios múltiples. Unos complementos específicos que, considera, no están motivados. «Só o secretario argumenta apuntando o traballo pola reforma laboral e o proceso de consolidación», pero CC OO. entiende que es puntual esa labor y no como para un complemento que perdure en el tiempo. El secretario, dice, «cobra 62.000 euros ao ano e traballa 4 días á semana».

Denuncia que un operario de servicios múltiples tiene un sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional y «hai dous postos de funcionario que teñen unha suba por riba do 2,5 %» y la «discriminación das 19 traballadoras do SAF que cobran o salario mínimo interprofesional e 1.302 menos do que cobrarían respecto ao salario do convenio e teñen unha xornada de 39 horas frente ás 37,5 do resto» y el aumento de las retribuciones de un orientador laboral en 7.368 euros. Se queja de la falta de Relación de Puestos de Trabajo y si no se resuelven las quejas anuncia la presentación de un contencioso-administrativo.