Rodeiro, Agolada y Forcarei participan en un plan de apoyo al comercio y hostelería

j. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

AGOLADA

Rafa Estevez

La Diputación impulsa el programa Da túa man rural en once municipios

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación impulsa el programa Da túa man para apoyar al comercio y la hostelería en zonas rurales de la provincia. De esta iniciativa se beneficiarán once concellos de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Rodeiro, Agolada y Forcarei. Junto a estas de la zona se incluyen Arbo, Barro, Campo Lameiro, Cuntis, Meis, Mondariz, As Neves y Pontecesures. La campaña cuenta con un presupuesto de más de 624.000 euros, financiándose en gran medida a través de fondos Next Generation de la Unión Europea, en concreto con casi medio millón, mientras que el gobierno provincial aporta 124.000. Los concellos tendrán coste cero para el desarrollo del plan.

La previsión de este programa pasa por impactar en más de setecientos locales de comercio y hostelería en los once municipios, según apuntó ayer la presidenta de la institución, Carmela Silva. Se pretende visibilizar y modernizar este sector en el rural, además de fomentar el comercio de proximidad acercándolo a los nuevos hábitos de consumo. Los concellos elegidos se caracterizan por su dispersión geográfica, pérdida de población y la residente muy envejecida, falta de sustitución generacional, altas tasas de paro femenino y dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. A favor cuentan con recursos turísticos estratégicos, como el Camino de Santiago o tener bienes de interés cultural entre su patrimonio.

El programa busca la digitalización de comercios y hostelería, así como fomentar la economía circular y crear plataformas de venta. Carmela Silva avanzó que desde el día 1 de marzo se contactará con los concellos participantes para definir las acciones a desarrollar en cada territorio y avanzar en su diseño. La iniciativa se prolongará durante dos años, incluyendo campañas de comunicación.

Desde delimitar zonas comerciales a nueva señalética o islas ecológicas

Da túa man rural prevé distintas acciones como dotar de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducidas a delimitar la zona comercial mediante elementos de embellecimiento, como jardineras, con materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, se pretenden transformar los puntos de venta con la instalación de señalética corporativa luminosa con carga solar, que contará «coa información sobre a localización da zona comercial, que se asociará con códigos QR», adelantó Silva. En material de sostenibilidad se promoverán nuevos diseños de empaquetado con materiales compostables o reciclados que sean hidrosolubles. También se prevé la instalación de islas ecológicas con contenedores específicos para distintos materiales. La creación de redes de comercio local con participación de los productores y proveedores de servicios, con plataformas tecnológicas. También habrá campañas de sensibilización y formación.