Manuel García deja el PAYJ de Agolada y pasa a ser no adscrito

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

Achaca la decisión a diferencias con el regidor, Luis Calvo

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se conocía la convocatoria en Agolada de un pleno ordinario que tendrá lugar el día 25, a las 19.00 horas. En el orden del día se incluye dar cuenta del abandono por parte del concejal Manuel Hilario García Álvarez, Nolito, del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ). Hace unas semanas, el BOP recogía ya una comunicación del Concello de Agolada por la que se informaba de la retirada del edil de la junta de gobierno, en la que fue sustituido por Marcos Galego.

Entre la documentación del pleno se incluye una resolución de la alcaldía en la que recoge la entrada en el registro, ya el pasado 18 de noviembre, de un escrito de García Álvarez, comunicando su abandono voluntario del PAYJ y su paso al grupo de no adscritos, del que formará parte también Rafael Méndez, cuya baja del PP se formalizará en la misma sesión.

Manuel García indicó ayer que su marcha de la formación fue «por diferenzas co alcalde», apuntando que «ten débedas coas pequenas empresas e meteuse en moitos xuízos». Señala que tomó la decisión porque «non me gusta como se están facendo as cousas» y acusó al regidor de «facelo todo sen consultar con ninguén». Explica que «a veces enterabaste de algunha cousa pola oposición, el fai e parece que estamos alí como de farois» y cree que el alcalde «só sabe mentir».

Fue su primera experiencia como concejal y afirma que tiene la intención de continuar en política. De momento seguirá el resto del mandato como no adscrito. Le decepcionó, dice, «a experiencia con este alcalde», explicando que «fun enganado totalmente. Tanto que dicía que ía a facer: un centro de día, unha piscina climatizada, o PXOM, o polígono,... e non fixo nada: botar algo de cemento e algún lavadoiro que quedou ben, pero que ninguén usa». «Igual agora vai a haber que volver ir a lavar», ironiza y cree que «hai outras cousas máis necesarias». Con su paso al grupo de no adscritos, el PAYJ pasará de siete a seis concejales.

En el pleno se someterá a aprobación la adhesión del Concello de Agolada a la red de oficinas de turismo Info Rías Baixas, a la red de concellos Ágora, así como un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales. Se debatirá también la aprobación un cambio de denominación de una vía pública. El orden del día se completa con el debate de mociones. Una de ellas, presentada por el PP, propone un plan de ahorro energético y de bombeo de agua desde el río Arnego.