Seijas asegura que Agolada se acerca a la bancarrota y seguirá endeudándose

j. b. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación económica del Concello de Agolada preocupa a la oposición municipal tras constatar la elevada deuda pendiente de pago a proveedores y conocer la pretensión del gobierno de solicitar un nuevo crédito. La portavoz del PP, Carmen Seijas, tildó ayer de «moi preocupante e preto da bancarrota» el estado de las cuentas locales. Aludió a los casi 700.000 euros sin abonar en facturas al cierre del tercer trimestre, «unha cifra incrible para un Concello do tamaño de Agolada».

Desde las filas populares recuerdan que ya alertaron de otros datos oficiales en la misma línea, con la Conta Xeral del 2021, donde se reflejaba que había «máis de 400.000 euros en débeda e menos de 20.000 nas contas bancaria, nin sequera tiña fondos dispoñibles ante calquera eventualidade que puidera xurdir como unha simple avaría». Seijas incidió en que no se trata de una cuestión coyuntural sino estructural, con la deuda en aumento. «Non sei onde imos a parar con este home gastando o que non ten», se preguntaba respecto al regidor del PAYJ, Luis Calvo.

El PP también lamentó que Agolada figure entre los concellos que más tarda en pagar a los proveedores, casi tres meses, «unha barbaridade para os nosos empresarios e pequenos autónomos, e algúns deles xa nos teñen comentado que deixan de servir ao Concello porque non teñen pulmón para aguantar tanto impago». Seijas pide a los miembros del gobierno loca que reclamen «seriedade nun alcalde que nos leva a todos a ruína».

La portavoz popular anunció una próxima convocatoria vecinal para explicar las cuentas del Concello, «sen mentiras nin escusas... con papeis oficiais», recordando la auditoría anunciada sin hacer. Además, apuntaron que el regidor podría tramitar un nuevo crédito de casi 200.000 euros al conocer que pidió oferta a una entidad bancaria.