Artesanos y chefs presumen en Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Miguel souto

Corazón da Aretesanía bajo hoy el telón con una jornada intensa de actividades

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pesó la ola de calor, pero Corazón da Artesanía regresó con fuerza a Os Pendellos de Agolada volviendo a la vida a este antiguo mercado de piedra en el que 57 artesanos de toda Galicia y de 27 oficios presumen de talento. Lo mismo hicieron reputados cocineros. Hoy, el recinto se abre de nuevo a las 11.00 horas y a las 13.00 horas, Aparato Dj Set se encargará de amenizar una sesión vermú Lodeiros en la Praza do Concello. A lo largo del día y dentro del programa Artesanía no Prato, tendrán lugar de nuevo en el espacio O Paladar, demostraciones y degustaciones a las 13.00 horas y a las 15.00 horas con el chef Javier Rodríguez Ponte Taky, de cátering Boketé y a las 18.00 y las 19.00 horas será Gustavo Rey, actual campeón nacional Beermaster Estrella Galicia el que impartirá un Taller Servizo Perfecto patrocinado por Estrella Galicia y a las 19.00 horas tendrá lugar un desfile y una actuación de la agrupación Cantigas e Agarimos de Santiago.

A lo largo del día, los visitantes podrán participar en los talleres de elaboración de sanandresiños impartido por Jorge Bellón y dirigido a todos los públicos;: en el de cestería colaborativa que lleva a cabo Idoia Cuesta, premio de Artesanía 2021, y que está llevando a cabo estos días una estructura colaborativa con láminas de chapa de Finsa. También es posible aprender, de la mano de Guillermo Silvent las técnicas que emplea para finalizar los juguetes de madera que elabora en su taller o aprender a realizar tejidos de punto planos o tubulares con una máquina tricotosa siguiendo las enseñanzas de la viguesa María José Martínez. Entre las actividades no podía faltar la alfarería para los que quieran iniciarse en el empleo del torno cerámico. Con un telar, a la entrada de la rúa da Parranda, Marina Seoane, de Oleiros, invita a aprender técnicas básicas. El paso de los visitantes dará lugar a la elaboración colectiva de un gran bastidor cúbico. A estos se suman los talleres especializados que se desarrollan con inscripción previa de bordado al aire, en lana, engastado de piedra natural, de volumen con cuero y de cestería con esparto.

Ayer la feria contó con numerosos asistentes. Entre ellos, la de militantes y cargos orgánicos e institucionales del BNG que estuvieron acompañados por los diputados Mini Rivas y Montse Prado, aprovechando para hablar con demandantes de concentraciones parcelarias que Rivas se comprometió a llevar al Parlamento y con el ANPA del colegio que les trasladó necesidades.

Corazón da Artesanía conforma un gran escaparate en la que productores agroalimentarios y artesanos de todo tipo presentan sus últimas creaciones y un amplio abanico de propuestas gastronómicas. Todo un universo único para descubrir.