Un estudio de la Xunta para mejorar el agua de los embalses

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

En Portodemouros se mantiene la suspensión de actividad de navegación

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de septiembre un análisis rutinario realizado por Augas de Galicia detectó la presencia de microcistinas en el embalse de Portodemouros y comunicó a los municipios afectados, entre ellos el de Agolada, la prohibición del baño en la zona y de cualquier actividad acuática.

Ahora, cerca de seis meses después, desde la Xunta se apunta que en las muestras semanales realizadas el pasado mes de enero el embalse de Portodemouros «mantén a presenza de toxina por baixo do límite de cuantificación, tanto na presa (na zona do embarcadoiro do ferry) como la cola do encoro en Ponte Bemil e na área recreativa de Brocos». Pero en las visitas de seguimiento que lleva a cabo semanalmente la guardia fluvial de Augas de Galicia, los agentes detectaron la presencia de espumas «e natas de cianobacterias nalgunha área onde pode existir contacto directo con personas». De ahí que, siguiendo el criterio sanitario, la Xunta mantenga la suspensión de actividades de navegación en este embalse.

En estos momentos, Augas de Galicia trabaja también en las conclusiones de un estudio de detalle llevado a cabo en diferentes embalses. En este caso los de Portodemouros, Cecebre, Barrié de la Maza, Forcadas. Beche, Ribeira, Eume, Santa Uxía, Fervenza, Sistema Vigagudín, San Cosmade y Eiras. En él se analizan cuáles son los factores responsables de los impactos de mayor relevancia producidos en estas cuencas de agua. El estudio, que fue licitado por 615.000 euros, tiene como objetivo final establecer medidas que puedan cambiar los resultados de calidad desfavorables que están obteniendo algunos embalses gallegos en los últimos años mejorarando la calidad de las aguas. Se busca la manera de compatibilizar las actividades que se desarrollan en las orillas de los embalses como las agrícolas y forestales con el uso del agua que se almacena en ellos. Se espera poder reducir así, explican, «os procesos de eutrofización u os episodios de cianobacterias».

El estudio, que abarca el ámbito de Galicia-Costa, incluye la realización de tareas para la obtención de datos y el análisis de la información recogida a fin de poder diagnosticar los procesos y las actividades que ocasionan las afectaciones detectadas en las masas de agua de los embalses de esta zona hidrográfica.