Inma Galego: «Mi vida y mi felicidad fue mi trabajo en la biblioteca»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

Se despide al jubilarse tras casi 28 años en el Concello

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy será el último día de trabajo en el Concello de Agolada de Inma Galego después de casi 28 años desempeñando su labor como animadora sociocultural. Sus compañeros la sorprendieron ayer con un ramo de flores y un recuerdo del Concello como despedida por su jubilación anticipada. Un detalle que le emocionó especialmente.

Su labor estuvo vinculada especialmente a la biblioteca, que fue, cuenta «mi vida y mi felicidad». Nació en Agolada, al pie de la biblioteca y volvió a Agolada tras trabajar seis años en la biblioteca de Crecente y un tiempo en Ourense. La convocatoria de una plaza en el Concello, que aprobó en su día, le permitió regresar a su localidad natal.

En su vida laboral el golpe más duro fue «cuando se cerró la biblioteca en el 2012» y la espina que le queda es no haber conseguido que «la biblioteca estuviese informatizada y poder dejar todo catalogado y que hubiera muchas novedades literarias».

Sus actividades y talleres consiguieron llenar la biblioteca de niños de muchas generaciones, padres e hijos, a los que Inma Galego enseñó a amar la lectura. Cuenta que «siempre trabajé entre libros». En todos estos años, explica, «fueron muchos los niños que pasaron por la biblioteca, siempre estaba llena, y las actividades eran un complemento para que se acercaran a la biblioteca. Escribíamos libros y cuentos, hacíamos muchas actividades, celebrábamos los cumpleaños de los niños. Tengo muchos recuerdos bonitos». Por sus manos pasaba la organización de múltiples celebraciones incluida la Mostra de Artesanía. «El primer año se juntaron varios jóvenes. Colaboré con ellos y a partir de ahí surgió todo y ya van 25 años». Cree que en el futuro «va a seguir todo adelante, hay gente joven que tiene ilusión y puede aportar mucho. Creo que no se va a perder nada». Y le gustaría llegar a ver la biblioteca modernizada, arreglada y puesta al día.

El tiempo de la jubilación lo va a dedicar en parte «a la finca, a hacer jardines y a estar con mis frutales; me gusta un montón la jardinería». Una pasión a la que se añade la artesanía que le encanta.

Ayer el Concello de Agolada destacaba la importante labor de Inma Galego «á que tanto lle debe este municipio». Desde el gobierno local destacaban su trabajo como organizadora de múltiples actividades, así como el de encargada de la biblioteca o la atención como guía que brindó siempre a todos los visitantes que se acercaron a Agolada durante los últimos años para ver Os Pendellos. Un trabajo al que desde el Concello suman la Mostra de Artesanía que «é un dos eventos máis consolidados e que se conseguiu gracias ao seu traballo e implicación», apuntan.