El presidente de la Mancomunidad de Deza defiende la labor de las máquinas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Taboada respeta la opinión de Agolada y considera que a los concellos les compensa

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la marcha del Concello de Agolada de la Mancomunidad de Deza, el organismo intermunicipal se queda ya solo con cuatro de los seis municipios que conforman la comarca. Dozón abandonó sus filas en el año 2006. Las razones dadas por el alcalde de Agolada, Luis Calvo, fueron el hecho de que no se produjera un cambio de estatutos anunciado hace más de un año. Con este cambio Calvo reclamaba una mayor representación del PAYJ en la Mancomunidad que ahora tiene un solo representante, el alcalde, quejándose de que el PP, con menos concejales tiene 2.

La razón es que hasta ahora los representantes de la Mancomunidad de cada formación se calculan en función de la representatividad que tenga en el conjunto de los concellos de la comarca, en este caso en los cinco que forman la entidad supramunicipal. El PAYJ en Agolada, al igual que ocurre con Xuntos polo Noso Concello en Vila de Cruces, solo tienen representación en cada uno de sus municipios, a diferencia de PP, PSOE y BNG, presentes en muchos más concellos.

En el caso de Taboada en Vila de Cruces, ya que Xuntos no llega a tener el 5 % de los votos en la comarca que se necesitan. El cambio de estatutos se demandaba para equilibrar la balanza y adaptarse a las nuevas realidades que dan las urnas y que son muy distintas de las existentes cuando se redactaron los actuales estatutos. En cuanto a las quejas de la representatividad del PAYJ en el seno de la mancomunidad, Taboada recuerda que los acuerdos plenarios son muy escasos y normalmente de puro trámite con la aprobación del presupuesto, que se repite actualizado cada año, y poco más.

Reuniones de alcaldes

Taboada recordó a Calvo que casi todas las decisiones se toman en las reuniones de alcaldes. En este nuevo mandato ya se celebraron algunas y algún regidor de la zona apuntaba que Calvo no había asistido a ninguna de las convocatorias.

En cuanto a las máquinas, Taboada, defiende la rentabilidad del equipo explicando que «Agolada terá que facer os seus número, nos fixemos os nosos e nos compensa telas porque polos cartos que poñemos non poderiamos pagar un equipo como este que é completiño, aínda que agora as máquinas van vellas e teñen avarías».

En el pleno, Calvo se quejó también de que las máquinas llegaban siempre a Agolada cuando llovía y desde el PP le recordaron que había establecido un calendario. Taboada señala que «a nos tamén nos toucou a veces con auga» y explicaba que «cando lle corresponderon o ano pasado estaban traballando nunhas pistas e se lle deixou máis tempo para que rematarán os traballos» apuntando a que se está siendo flexible para intentar dar respuesta a las necesidades de los concellos.

Indica que el coste de «un pisón, unha retroexcavadora, un camión e unha motoniveladora son 130.000 euros ao año que se paga entre os concellos». Se pregunta cuánto costaría a cada concello la compra de esta maquinaria, a la que se suman tres trabajadores en plantilla. El presidente de la Mancomunidad alaba la labor de estos obreros que ya más de una vez se granjearon el reconocimiento de otros regidores de la comarca. Taboada señala que «son xente moi boa».

Los demás alcaldes de los concellos de la mancomunidad respetan la decisión del Concello de Agolada como no podía ser de otra manera y difieren en el rendimiento o no de las máquinas. El regidor de Rodeiro, Rubén Quintá, indica que a su concello le compensa señalando que «fannos moitísimo traballo». A Lalín y a otros concellos le gustaría poder disponer de la maquinaria más tiempo.

En busca de la fórmula

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, lamenta que la mancomunidad no funcione mejor y que en ella no estén todos los concellos de Deza. Cree que deberían estar todos y que es una pena que uno más se vaya. Opina que «como xa dixen moitas veces, a Mancomunidade debería estar por encima da política e que o resultado das eleccións non influíra». Considera que «é unha pena porque xa se foi Dozón, agora vaise Agolada e de seguir así acabara extinguíndose». «Non demos buscado a fórmula que faga que funcione mellor» y cree que «préstase moi pouco servizo». En el caso de Silleda apunta que el servicio que reciben «costanos o mesmo» con la Mancomunidad que posiblemente sin ella. Cuíña recuerda que hay otras mancomunidades que sí funcionan muy bien y cuentan con muchos servicios. Algo que querría para la de Deza. En lo que sí coinciden los alcaldes que cada concello es libre de tomar la decisión que crea oportuna, como la que este caso adoptó el grupo de gobierno de Agolada.

De la posible entrada de Forcarei a un segundo equipo de bacheo

Durante su historia hubo intentos de hacer crecer a la Mancomunidad. Uno de ellos fue en 2011 cuando Agolada, Rodeiro y Dozón se planteaban mancomunar el servicio de recogida de basura de los tres municipios y querían hacerlo en el marco de la Mancomunidad. Algo que, finalmente no se llevaría a cabo. En el 2012 un anuncio del entonces secretario de Administraciones Públicas de la supresión de las mancomunidades hizo que algunos alcaldes salieran en defensa de la misma. Un año antes, en el 2011, los regidores abogaban por impulsarla. En el 2006 Dozón abandonaba la entidad supramunicipal y en el mismo año se hablaba de la posibilidad de incorporar a Forcarei. Ahora se busca poder tener un segundo equipo de bacheo. Taboada cifraba su coste, el pasado mes de marzo, en medio millón de euros.