Agolada aprueba abandonar la Mancomunidad de Deza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

La decisión fue adoptada por el grupo de gobierno

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Agolada abandona la Mancomunidad de Deza. La decisión fue adoptada ayer en pleno de forma unilateral por el grupo de gobierno que presentó esta cuestión por la vía de urgencia. El PP votó en contra.

El alcalde, Luis Calvo, apuntó que «hai ano e medio solicitouse o cambio de estatutos da Mancomunidade Terras do Deza porque non é lóxico que en Agolada, o PAYJ, que é o partido do equipo de goberno e que gañou as últimas eleccións con maioría absoluta conte con un único voto na mancomunidade, mentras que o grupo da oposición, o Partido Popular, ten dous».

El regidor señaló que consideran que no es rentable la cuantía que el Concello tiene que pagar por el uso de las máquinas apuntando que lo consideran un «servizo pouco útil ao apenas dispoñer delas». El Concello de Agolada, afirmó Calvo, «apostará por usar maquinaria propia para poder realizar todas as tarefas o antes posible sen ter que agardar prazos».

El PAYJ aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de instalaciones, construcciones y obras del Concello de Agolada. Un punto que contó con la abstención del PP. Se dió cuenta de las líneas del presupuesto del 2022 remitido al Ministerio de Hacienda y de las resoluciones de la Diputación relativas al Plan Concellos y entre las que se incluyen la finalización de un muro en el lugar de Costela, en San Paio de Bais, y la mejora de caminos municipales.

Por urgencia se abordaron diferentes mociones. El PAYJ rechazó una del PP solicitando instar al gobierno central que los concellos de 50.000 habitantes no quedaran fuera de las ayudas europeas enmarcadas en el programa Next Generation. Calvo recriminó al PP que «nesta moción non argumentades nada en concreto para Agolada, o pobo que tiñades discriminado dende fai décadas» y señalando que «antes de preocuparvos pola mobilidade deberiades haber deixado prazas públicas, beirarrúas en condicións, edificios sen barreiras arquitectónicas...».

El grupo de gobierno también votó en contra de la moción popular sobre la creación de un reglamento municipal de intervenciones en el pleno. El regidor señaló que esa moción ya fuera anunciada por él en la radio y que no iba a votar algo que fuera idea del grupo de gobierno.

El PAYJ llevó por urgencia la reclamación a la Xunta de que se retomen los proyectos de las parcelarias en las parroquias de A Baíña, Sexo, Agra, Val, Berredo, Eidián, Basadre y Ramil e iniciar las de Sesto y Brocos. La moción fue aprobada por unanimidad.

Calvo acusó al PP de poner trabas a las parcelarias y apuntó que «en marzo o PP votou en contra no Parlamento de Galicia á proposta do BNG para axilizar os procesos de reestruturación» y acusó al conselleiro de Medio Rural de incumplir el compromiso adquirido en su visita a las zonas afectadas para agilizar los procesos. Indicó a los populares que no entendía como en Agolada los concejales populares votaban a favor de la moción «e despois o voso partido vota en contra» acusando a los populares de tener abandonadas «as terras de abaixo do municipio». En la sesión faltaban dos edilas del PAYJ y una del PP.