Agolada vive dos días de festejos para honrar a San Pedro y San Pablo

j. b. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

El Concello asumió su organización, con varias actuaciones musicales

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una mirada en el cielo tras bajada de las temperaturas y las precipitaciones arrancarán hoy en Agolada sendas jornadas festivas para honrar a San Pedro y San Pablo. El programa cuenta con la música como principal ingrediente para animar a los vecinos a disfrutar del bullicio de la fiesta. El Concello decidió asumir este año la organización ya que ningún hostelero o vecino se decidía a tomar las riendas de una comisión, dada la situación cambiante por la pandemia, que ya impidió celebrar ninguna actividad en el 2020. Pero consideraron que los agolenses tenían ganas de diversión, de olvidar por unas horas los problemas del día a día y la propia existencia del covid-19.

La jornada inaugural de hoy prevé la celebración de una misa solemne a partir de las 13.00 horas en la iglesia parroquial, con procesión en la que tocará la Banda de Música Municipal de Agolada, que el pasado fin de semana celebró la fiesta de fin de curso de la escuela con actuaciones en el patio del colegio. La banda hará también un pasacalles y dará un concierto a las 14.00 en la Praza do Concello. Mientras, Bico da Balouta tocará por las calles a las 20.00.

Este miércoles de nuevo habrá misa solemne a las 13.00 y habrá sesión vermú con la Tuna de Veteranos da Coruña y a las 20.00 tocará la charanga Leña Verde. El Concello destina unos 4.000 euros a organizar los festejos.

Una gran riqueza natural y patrimonial para descubrir este municipio de interior

O corazón da Galicia verde es el lema impulsado desde el Concello para definir a Agolada. Un territorio con una gran riqueza natural vinculada a sus dos cauces fluviales principales, el Ulla y el Arnego, con cascadas de interés y con el arranque del embalse de Portodemouros en Brocos, donde se cuenta con una playa fluvial y la posibilidad de practicar deportes náuticos. El rafting también tiene en el Ulla puntos muy interesantes para esta práctica deportiva. El Sobreiral do Arnego merece una visita dentro de esos encantos naturales que jalonan este municipio dezano.

Si hablamos de patrimonio arquitectónico, sin duda que hay dos referentes indiscutibles. Por un lado la iglesia de Ventosa, considerada la catedral rural del románico en Galicia, datada en el siglo XIII y conservada casi sin modificaciones. En su interior destaca el sepulcro del abad Lope de Ventosa, único por su iconografía, así como los cuatro frentes completos de un bello baldaquino, entre los más hermosos en territorio gallego. La otra referencia nos lleva hasta Os Pendellos, conjunto-histórico artístico desde 1985, uno de los mercados medievales mejor conservados en Galicia, que acoge certámenes de artesanía.

Las distintas mámoas, castros y yacimientos arqueológicos, Ponte dos Cabalos o pazos como el de Borraxeiros, junto con otros templos del rural, ejemplifican el poso de la historia en tierras de Agolada, atractivas para el visitante, que cuenta casas de turismo rural a su disposición, como las de Eidián y Xis.