Una neurocirujana dezana, pionera en operar la columna desde el abdomen

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

Dolores Varela, de Agolada, emplea esta técnica revolucionaria en España, que supone ventajas para el paciente al ser menos invasiva y dolorosa

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos neurocirujanas del equipo del Instituto Clavel, con sedes en Madrid y Barcelona, son las únicas en España que emplean una técnica revolucionaria para operar problemas de columna. Acceden a ella desde el abdomen, es decir, por abordaje anterior, que entre otras ventajas supone una forma muy poco invasiva, además de más efectiva que en las operaciones convencionales. Además supone padecer menos dolor y contar con una recuperación más rápida del operado. Una de esas especialistas es Dolores Varela (Agolada, 1983), junto a su compañera Pilar Baños (Montilla-Córdoba, 1987).

La doctora dezana Dolores Vázquez está afincada en Barcelona y es una neurocirujana experta en cirugía mínimamente invasiva, patología degenerativa de columna, escoliosis, patología tumoral intrarraquídea y craneal, así como en la de nervios periféricos. Durante su trayectoria profesional viene combinando una relevante labor investigadora y divulgativa con la asistencial, tanto en hospitales españoles como norteamericanos, entre ellos el Mount Sinaí de Nueva York. En la actualidad forma parte del Instituto Clavel, centro de referencia mundial en cirugía no invasiva de columna vertebral, con tecnología de última generación que emplean en sus centros de Madrid y Barcelona.

Tanto Dolores Vázquez como Pilar Baños están consideradas entre las cirujanas de más reputación en España, formando parte del equipo del doctor Pablo Clavel, quien había introducido la técnica del abordaje anterior en nuestro país y está considerado como referente mundial. En el centro de Barcelona, abierto hace ya una década, se realizaron hasta hora más de 1.500 cirugías por esta vía, sumándose algunas decenas más en Madrid, donde se empezó en el 2020.

«La patología más frecuente entre las personas aquejadas de dolores de espalda es el desgaste de los discos vertebrales», apunta la neurocirujana agolense. Para combatir esta patología emplean la técnica ADR, «que consiste en sustituir un disco vertebral dañado por otro artificial que imita el movimiento de uno sano y previene el desgaste de los discos adyacentes». Según apunta Dolores Vázquez, «es la cirugía más efectiva para acabar con el dolor que produce un disco dañado sin afectar a la movilidad del paciente».

Tanto la cirugía del abordaje anterior para acceder a la columna vertebral como la ADR son técnicas relativamente nuevas. Por ello son muy pocos los cirujanos que las realizan en todo el mundo, dada la alta especialización que requieren y la tecnología de última generación a emplear en las operaciones quirúrgicas. Material sofisticado que posibilita colocar con precisión milimétrica los implantes de columna y supervisar en todo momento el estado de la cirugía. Por ello la especialización que aportan profesionales como Dolores Vázquez motiva que muchos pacientes que acuden a su consulta provengan de países de todo el mundo.