Carmoega se levanta contra las líneas de evacuación de Órrea

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Los vecinos están en contra de la afección del parque eólico

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la zona de Carmoega, en Agolada, se mostraron en contra de las líneas de evacuación del parque eólico de Órrea ya en marcha destacando los daños paisajísticos y económicos que acarreará a esta zona donde se enclava el Sobreiral do Arnego. El domingo se celebró una asamblea que contó con una nutrida asistencia de vecinos de esta zona y de alguna otra parroquia vecina como Galegos. Los vecinos apuntaron su deseo de mantener un encuentro con representantes de Aldesa, la empresa promotora, para manifestar la oposición vecinal y lanzarle el mensaje, dicen, «de que aquí van ter oposición».

De momento están ya preparando alegaciones destacando la afectación que las líneas causarán en la fauna, especialmente en especies como el halcón peregrino; el gran impacto paisajístico en un valle privilegiado y la afectación a la economía subrayando la existencia de varias explotaciones ganaderas y un proyecto de agroturismo en la zona. La Eira da Xoana lleva a cabo desde hace años en estas tierras diferentes proyectos medioambientales. Entre ellos se incluyó el acondicionamiento de un roteiro e iniciativas en un terreno en custodia con un proyecto en el que colabora la Universidad de Santiago de Compostela.

Los vecinos acordaron pedir a la Consellería de Industria el expediente de la Línea de Alta Tensión ya que al parecer el Concello de Agolada no lo tiene. El abogado del Sindicato Labrego Galego, Ramón Barreiro, informó a los asistentes sobre los procedimientos para alegar contra esta iniciativa.

Durante el pasado fin de semana tanto Barreiro como Ana Varela, de Petón do Lobo, estuvieron en diferentes asambleas a las que acudieron a instancias de los vecinos que requirieron su presencia para recabar información sobre los procedimientos en marcha de estos parques y la forma de cursar alegaciones. En Vila de Cruces el jueves se celebra un pleno extraordinario para analizar las afecciones de los proyectos de parques eólicos en esta zona y está prevista esta semana una reunión vecinal en Carbia.

Recogida de firmas y alegaciones en San Pedro de Losón

En San Pedro de Losón (Lalín los vecinos también respondieron con una oposición unánime a la línea de evacuación del parque eólico Monte dos Porcallos y al de A Cunca que les afectada de forma directa. El sábado se celebró una asamblea y ya se recogieron unas 40 alegaciones firmadas por los vecinos. En estos días continuarán la recogida de firmas, en algún caso, para las alegaciones que se presentan en Lalín contra el parque de Porcallos y la preparación también paralelamente de alegaciones propias. El de A Cunca afectará a esta zona con elementos que estará situados a poco más de 500 metros de núcleos.