El gobierno de Calvo aprueba en solitario un presupuesto de 2,86 millones


lalín / la voz

El gobierno municipal de Agolada que preside Luis Calvo aprobó ayer en solitario el presupuesto 2021, con un importe de 2.860.990 euros ?el PP votó en contra?. El alcalde calificó el documento como «histórico, realista, equilibrado e expansivo», buscando con estas cuentas la recuperación de una economía local que sufrió también por la crisis derivada del coronavirus. Calvo subrayó el incremento en 549.301 euros sobre los números del anterior presupuesto del 2019, cerca de un 24 % por encima.

Dijo que son los más sociales de los últimos años, al señalar que el 19 % ?540.148 euros? se destinarán a las familias, en cuestiones como 27.000 euros para ayudas a la natalidad ?por nacimiento de hijos y ayudas al estudio? de 25.000 euros ampliables para autónomos, comercio y hostelería, para compensar las pérdidas causadas por el covid. En el apartado inversor apuntó sobre 564.000 euros: 349.307 llegan de Diputación, 149.847 de la Xunta y de las arcas municipales 65.262. Se impulsará el PXOM y se contratará a 16 trabajadores. Calvo anunció la inspección de las liquidaciones de compañías eléctricas y de comunicaciones: cree que se podrán ingresar 60.000 euros más.

Visión absolutamente contrapuesta desde el PP. Carmen Seijas considera que se trata de unos presupuestos ficticios, con cifras infladas para cuadrar los números «e permitir ter 140.000 euros para soldos do goberno e secretaria». En esa línea, sostiene que sin existir subida de impuestos y tasas, el documento 2021 recoge una recaudación que supera en 250.000 euros la anterior. Es gráfico al señalar que, solo el incremento en el impuesto de vehículos, supondría que el parque de automóviles de Agolada hubiera crecido en 170 coches, y duda también de que se recauden en multas 4.000 euros. Los 25.000 euros destinados a ayudas a sectores afectados por la crisis económica derivada del covid «é unha miseria». Justificó así el voto en contra.

Hubo unanimidad en la aprobación del reglamento de ayuda alimentaria, apoyo del PP condicionado a que se incluyan sendos documentos de alcalde y secretario al expediente.

El gobierno votó en contra de la moción del PP para gratificar de forma extraordinaria a las auxiliares del SAF por su ardua labor durante el pasado año. Tampoco prosperó la propuesta de los populares para reactivar la economía municipal con medidas como ayudas directas, rebajas de impuestos y supresión de tasas a los negocios el tiempo que estuvieron cerrados.

El PP lució camisetas de «Auditoria Xa». Calvo anunció 35.000 para su realización, cumpliendo su compromiso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Calvo aprueba en solitario un presupuesto de 2,86 millones