Alertan sobre el proyecto eólico Monte do Outeiro en Agolada en una zona de petroglifos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

Petón do Lobo invita a la ciudadanía a presentar alegaciones

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Petón do Lobo alerta sobre el proyecto eólico Monte do Outeiro, en Agolada, que se ubicaría en una zona en la que se enclavan numerosos petroglifos. Desde la agrupación, Ana Varela, explica que en estos momentos solo existe el documento de inicio y está abierto a consulta pública por parte de la Xunta. Cree que ahora es el momento de que «a cidadanía se pronuncie e presente alegacións ao documento e si a xente se move un pouco poderíase cambiar un pouco as infraestruturas» y entiende que los seis eólicos que la empresa promotora pretende instalar podrían moverse un poco a un lado para preservar esa zona. Cree que el Concello de Agolada podría estar también interesado en dejar esa zona libre de eólicos, recordando que la instalación de un parque supone también un cambio en el tipo de suelo que «pasaría a ser chan industrial e perdería o seu valor patrimonial».

El primer paso en este tipo de proyecto es la presentación de un anteproyecto por parte de la empresa promotora. El documento del inicio es el primer paso para este tipo de iniciativas. En base a las consultas públicas que se presenten la Xunta elaborará un documento de alcance y ese documento servirá al promotor para elaborar el proyecto. La Xunta dispone de dos meses para elaborar ese documento de alcance. Una vez se presente el proyecto se volverá a exponer públicamente para la presentación de alegaciones.

Petón do Lobo destaca en su análisis del documento de inicio la «afección severa ao patrimonio cultural» y suman en el área de estudio, según los datos consultados en la Xunta, la existencia de una mámoa y hasta 22 petroglifos en Monte das Fontelas, Valga da Costa. Rego da Laxosa y Campo do Xastre, entre otros elementos inventariados. Destacan la ausencia de evaluación del patrimonio inmaterial en este documento de inicio y la afección, dicen, «a diversos hábitats protexidos pola directiva 92/43/CEE tanto prioritarios como de interese comunitario» entre los que apuntan «os brezais secos europeos», los bosques gallego-portugueses de robles, los brezales húmedos atlánticos o los bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus Excelsior.

Una lista a la que suman la afección paisajística y la posible afección a especies vulnerables y en peligro de extinción.

En el documento de inicio se apunta que el parque tendría 33 MW de potencia instalada y estaría constituido por seis aerogeneradores de 5,5 MW de potencia cada uno. Se realizará una línea eléctrica de 132 kv de evacuación de este y otros parques del mismo promotor y contará con un edificio como centro de control.

El Gobierno gallego publicó el documento el pasado día 17. Este, elaborado por la empresa promotora, consta de 129 folios y puede consultarse en la página web de la Xunta de Galicia.