Agolada alcanza ya los 23 casos activos con 5 personas ingresadas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 521 por 100.000

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de casos positivos se dispara en Agolada donde ayer el número de positivos se elevaba a 23 con cinco personas hospitalizadas. En el mapa de la Xunta se cifraba en doce el número de casos nuevos diagnosticados lo que arrojaba una incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes de 520,8 más del doble de la de 250 que se baraja ya como un nivel preocupante. Entre los positivos se encuentra el regidor, Luis Calvo, que continúa aislado pasando la enfermedad. A este se suma algún trabajador municipal, lo que hizo que se desinfectase la semana pasada el consistorio, cuyas oficinas permanecen cerradas al público. En el interior dos trabajadores, uno de ellos del departamento de Servizos Sociais, atienden las urgencias y a los vecinos a través del teléfono.

El aumento de casos preocupa a los vecinos, algunos de los cuales echan en falta no recibir información puntual cada día, como pasa en otros municipios de la comarca, por parte de los responsables municipales. Desde la semana pasada, las cifras no han parado de crecer prácticamente día a día.

Hay quien echa de menos una información actualizada a través de la web municipal o a través de alguna cuenta oficial municipal de Facebook ya que el Concello de Agolada es ya el único de la zona que no lo tiene.

Las informaciones que llegaron estos días a los vecinos fueron a través del Facebook del edil de Sanidade, Marcos Galego, que recordaba a los vecinos que las consultas al Concello se atenderán de 9 a 12.00 horas a través del 665 474 802.

El edil daba cuenta de las medidas puestas en marcha «dacordo coa Consellería de Sanidade» y entre los que figuraban el cierre de los espacios públicos municipales como es el caso de la biblioteca, el pabellón, el campo de fútbol y la Casa Amarela donde la escuela de Música suspendió las clases el pasado viernes. Las enseñanzas musicales se continúan impartiendo desde entonces, pero de forma telemática. Unas medidas que, ya anunciaba hace unos días el concejal, seguirán en vigor por lo menos hasta finales del mes de enero.

El concejal aprovechaba también para desmentir los rumores que apuntaban a posibles casos de covid-19 en la Banda de Música Municipal.

En los concellos dezanos vecinos la situación es mejor. En Dozón continúa contabilizándose un solo caso, mientras que en Rodeiro la cuenta de activos se mantiene en tres.

El municipio de Vila de Cruces, en cambio, volvió a sufrir el número de casos activos. La cifra pasó de seis el lunes a los nueve que se contabilizaban ayer. En el mapa de la Xunta se contabilizan 11 casos diagnosticados en los últimos catorce días, lo que da una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 211,2.