Calvo afirma que los vecinos recogen firmas para que se suba el sueldo

El gobierno aprobó tres dedicaciones parciales a ediles para reforzar áreas tras el parón de la pandemia y el PP defendió que había otras necesidades


Lalín / la Voz

El grupo de gobierno de Agolada aprobó en solitario las dedicaciones parciales a tres ediles. Una votación que se llevó a cabo ya en ausencia del grupo popular después de la expulsión de la portavoz de la sesión. Una decisión del regidor que hizo que el resto de los ediles populares, en solidaridad con su compañera, abandonaran también el salón de plenos. Antes de eso en el debate, el alcalde afirmó que «os veciños están recollendo firmas para pedir que me suba o soldo» y que estaban organizando «un homenaxe a este goberno polo que traballamos».

El regidor, Luis Calvo, justificó las dedicaciones al exceso de trabajo apuntando que la pandemia y las restricciones paralizaron muchas áreas por la imposibilidad, por ejemplo, de organizar actividades. Ahora, «que temos noticias esperanzadoras», en alusión a la vacuna del covid-19 que parece estar más próxima, el alcalde defendió que «necesitamos reforzar as áreas de Cultura, Obras, Deportes e Servizos Sociais para saber as inquedanzas dos veciños».

Señaló que querían que el edil de Servizos Sociais estuviera en contacto permanente con las trabajadoras del SAF para conocer de cerca las necesidades del servicio y que el edil de Turismo y Deportes recupere actividades como las de la Feira de Artesanía o los campamentos musicales de verano para que «Agolada volva ser un referente no eido musical». Justificó la dedicación para el edil de Obras comentando que Agolada tiene 24 parroquias y «moitas pistas e moitas cousas que esixen unha vixilancia constante para que isto funcione perfectamente».

La portavoz del PP, María del Carmen Seijas, criticó que «nestes momentos de crise brutal, pense só en soldos» y acusó al regidor de engañar a todos los vecinos «que creron as súas paxaradas» argumentando que «non van a gastar o dobre senón o triplo que o anterior goberno con máis de 110.000 euros en soldos para o goberno máis caro da historia de Agolada».

Recordó al regidor «promesas incumpridas levadas ante notario» como «os 2.500 euros á Escola de Música que está sen subvención» y echó en falta medidas de ayudas para los vecinos y empresas que lo están pasando mal y algunas de las cuales ya cerraron. El PP preguntó de dónde iba a salir el dinero alegando que «non nos veña despois con suplementos de crédito» y preguntaron si se iba a elaborar un nuevo presupuesto o se seguía con el que había del PP y que sigue prorrogado.

Expulsión de la portavoz de los populares por decir al alcalde que cree que es parecido al de Ourense

Seijas pidió a Calvo que «non se colgue medallas» replicando al alcalde, que hablaba de la labor del gobierno, que este trabajo se limitó a «executar proxectos que quedaron doutros anos» en alusión al POS 2028-2019 y que esgrimió en el pleno. Calvo acusó al PP de «ter unha casa sen lei onde nin sequera os traballadores cumprían o horario». Calvo contestó que podría gobernar una ciudad como Pontevedra, Vigo, Lugo o A Coruña y Seijas respondió que mejor Ourense que «creo que é máis parecido a vostede». Unas palabras que el regidor de Agolada entendió como un insulto pidiendo a la edila que retirara «as palabras de que eu son parecido ao alcalde de Ourense». La portavoz popular se negó pidiendo que antes el alcalde retirara otras muchas cosas, con lo que Calvo sumó tercera llamada al orden y le pidió que abandonase el pleno.

Antes de eso la corporación aprobó por unanimidad los festivos locales, que serán el 29 y 30 de junio y el Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible (PACES). En el debate de las dedicaciones Calvo señaló que se cansaba de pedir a Cruz Roja y al Banco de Alimentos para repartir a personas que lo necesitaban y «conseguimos que viñeran camións de froita gratis para os veciños». Desde el PAYJ acusaron al anterior gobierno de gastar 2.000 euros en dietas y el PP les echó en cara gastos de 700 euros al mes en kilometraje que supondrían hacer «4.000 kilómetros en plena pandemia». Al inicio del pleno, el PP pidió un reconocimiento para el ex edil, Alberto Vilariño Coego, fallecido recientemente por su labor en el Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Calvo afirma que los vecinos recogen firmas para que se suba el sueldo