En libertad con cargos el investigado por el atropello mortal de Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

Señala que no fue consciente de la presencia del ciclista ni de un posible impacto

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El camionero lalinense de 49 años detenido en relación al atropello que le costó la vida al ex edil de Agolada, Alberto Vilariño Coego, cuando transitaba en bicicleta por la N-640, quedó en libertad con cargos. La jueza autorizó al hombre, que sufre apnea, a dormir en su casa el miércoles y ayer se presentó poco antes de las 9.30 horas en el Juzgado numero 1 de Lalín donde prestó declaración acompañado de su abogado, el letrado vigués, David Alén. A la salida le esperaba su familia. V.M.M.V. y el letrado salieron del juzgado unos minutos después de las 13.00 horas. La jueza decretó asimismo la retirada del carné durante seis meses, a no ser que se tome una decisión contraria antes de finalizar ese plazo. El hombre está siendo investigado por los presuntos delitos de homicidio imprudente y de omisión de socorro.

Su abogado hizo público ayer un comunicado a través cual expresa, en nombre de la familia, el profundo lamento por el fallecimiento de Vilariño Coego. Indican que «es incierto que M. V. se hubiese dado a la fuga» alegando que «no ha sido consciente en ningún momento ni de la presencia del ciclista tristemente fallecido, ni del posible impacto del ciclista contra el camión que conducía, teniendo noticia del desgraciado suceso posteriormente por los medios de comunicación». Manifiesta que «una vez tuvo conocimiento del suceso por los medios de comunicación y ante la coincidencia del lugar del accidente con la ruta seguida por él ese día, se personó de forma voluntaria en las dependencias de la Guardia Civil con el ánimo de esclarecer las circunstancias del suceso o su posible implicación en el mismo, lo cual está siendo objeto de investigación por las autoridades competentes». Alén Garrido se hace eco del «mucho dolor e indignación» que están causando las acusaciones tanto a su representado como al resto de la familia.

V. M. M. V. se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín pasadas las dos de la madrugada del miércoles y regresó al día siguiente por la mañana, que fue cuando la Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo la detención.

En estos momentos, Tráfico continúa con el análisis de cámaras y el tacógrafo del camión, entre otras, para completar los informes. El caso fue abordado ayer por el Juzgado 1 de guardia, que se inhibirá a favor del 2.

Condolencias desde el Concello y el gobierno

El Concello de Agolada se sumó ayer a las muestras de pesar por el fallecimiento del ex edil expresando «o noso máis sincero apoio aos seus familiares, amigos e veciños nun dos momentos máis duros e complicados das súas vidas» dando ánimos a la familia señalando que «a dureza do acontecido fai disto un dos episodios máis tráxicos vividos por todos nós». Desde el PAYJ, que ostenta el gobierno de Agolada, manifestaron su profundo pesar por la muerte del ex edil recordando la parte de su vida «dedicada ao servizo público de todos os veciños» por lo que será «recordado por todos e cada un de nós». Explican que «non cremos que haxa palabras que poidan calmar a dor e o sentimento de inxustiza que sen dúbida asolaga a todos os que compartiron algún momento da súa curta vida» transmitiendo sus sinceras condolencias a la familia «como veciños e compañeiros».