Varela y Martínez estudian llevar a Calvo al Juzgado

Rebaten sus acusaciones con datos y lo acusan de injurias


Lalín / La Voz

El ex regidor de Agolada, Ramiro Varela, y el ex teniente alcalde, Héctor Martínez, denunciaron ayer «a persecución da que estamos sendo vítimas» por parte del actual alcalde, Luis Calvo, y que -dicen- no solo les afecta a ellos sino también a sus familias. Varela recuerda que tras presentar su renuncia hace más de un año Calvo no se dirigió a él en ningún momento para realizar el consabido traspaso de poderes señalando que no habría tenido problemas en contarle cómo quedaba todo. En ese momento era alcalde accidental Héctor Martínez. Dice que había dicho que esperaría un año a hablar y que quiso aguantar hasta ahora. Un momento que aprovecharon para rebatir las acusaciones vertidas por el regidor contra su gestión en el Concello y barajan denunciar a Calvo por injurias y calumnias ante el Juzgado de lo Penal.

Varela señala que «Calvo dixo barbaridades como a de acusarme de roubar 40 millóns e pico de euros do Concello» en los años que estuvo como alcalde. Unas cifras disparatas, señala, teniendo en cuenta que « o presuposto do Concello neses 13 años e pico que estiven suma 24 millóns de euros e os traballadores cobraron e os proveedores tamén en todo ese tempo».

Calvo decía, señala Varela, «que lle comprei a miña filla a clínica Quirón de Barcelona onde traballa, e máis quixera eu», señalando que «non sei que opinará a filla de Revilla». «Dicía que teño catro ou cinco pisos en Sanxenxo e teño un que merquei no 98, antes de ser alcalde».

Mentiras a las que suma las reiteradas acusaciones de Calvo a los gastos en comidas realizados por el gobierno anterior y que cifraba en unos 15.000 euros. Varela reconoce que cuando venía algún director general o autoridad dado que Agolada queda en una punta de Galicia los invitaba y que estas comidas dieron sus frutos sobradamente. Héctor Martínez destacaba que en esas comidas estaban las celebradas con políticos y autoridades «moitas veces pagadas por Ramiro do seu peto» y las de trabajadores del Concello «que a veces quedaban a traballar polas tardes en feiras e demáis e se lles pagaba a comida porque nunca cobraron unha hora extra» y hasta certámenes de bandas.

Con la Conta Xeral en la mano Martínez cifra en 4.190,93 euros los gastos en comidas del año 2018 y los primeros seis meses del 2019 en Agolada. «Calvo dixo que aforraba 60.000 euros na reparación de vehículos e do 2014 ao 19 o ano que máis se gastou foron 51.5600 euros». Héctor Martínez destaca que cuando dejaron el gobierno había 480.000 euros de deudas, 600.000 euros en la cuenta y 950.000 euros de remanente. Unas cifras que se pueden comprobar, dice.

Instan al regidor a llevar a Fiscalía las irregularidades que encuentre

Instan al regidor a llevar ante la Fiscalía cualquier irregularidad que encuentre «sen perder un minuto» y se deje de insultos y acusaciones. Martínez achaca a Calvo un desconocimiento profundo de la Administración desmontando afirmaciones como que «aforraba 22.000 en seguros en Agolada cando se gastaban 21.048 euros» según un escrito de Mapfre que presentó ayer. En alumbrado público decía ahorrar, añade Martínez, 75.000 euros por un lado y 110.000 por otro cuando el año que más se gastó, afirma, fueron 170.000 euros por lo que no podía ahorrar más de lo que se gastaba. Le recuerdan que en el caso de que hubiera facturas en cajones tendría que llevarlas a un reconocimiento extrajudicial de crédito a pleno «cousa que non fixo» y que las facturas que quedaron pendientes sumaban 28.944 euros, de los que 15.541 eran de la compra de una desbrozadora subvencionada al 100 % por el Fondo de Compensación Ambiental. Lo acusan de perder la subvención de 10.000 euros para el centro de día, los 40.000 euros del Plan Marco del 2019 de la Diputación y de «ter o 99 % de posibilidades de perder o de este ano», recordando que tiene prorrogado el presupuesto hecho por el PP, y que «non fixo nin un presuposto propio pese a ter maioría absoluta e non presentou a Conta Xeral do 2019 nin a contabilidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varela y Martínez estudian llevar a Calvo al Juzgado