Queremos Parcelarias en Agolada lleva sus demandas a la Valedora do Pobo

j. b. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández, acaba de comunicar a la Asociación Queremos Parcelarias en Agolada la recepción de su escrito y documentación sobre los procesos de concentración paralizados desde hace diez años en este municipio dezano. Supone un paso más en las reivindicaciones del colectivo, cuyo presidente, Juan Carlos Sánchez Fuciños, había remitido el pasado día 4 esa demanda ante la institución gallega.

Desde la asociación exponen a la Valedora la urgencia de una solución a sus demandas ya que el 12 de diciembre caducan los estudios de impacto ambiental de dos zonas incluidas en esas parcelarias agolenses. Si no hay decreto de concentración parcelaria a tiempo se perdería la inversión realizada y se ralentizaría el proceso al requerirse nuevas declaraciones de impacto ambiental. Entre la documentación remitida también figura una relación de todos los proyectos productivos para esa zona que están pendientes y paralizados por la falta de soluciones.

Más de siete meses sin respuesta de la Xunta tras una asamblea

Queremos Parcelarias en Agolada informó además a la Valedora do Pobo que llevan más de siete meses sin respuesta de la Xunta, tras el compromiso adquirido por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, en un encuentro con vecinos en el auditorio agolense celebrado el día 1 de marzo y donde también participaron técnicos de su departamento. Entonces no se habló del decreto ni de plazos para iniciar las concentraciones, tan solo el anuncio de que «ían sacar unha lei para xullo que axilizaba moito os procesos e que en setembro estaría novamente con nós».

Esa reunión prometida por Pérez Dubois no se ha llegado a producir, ni el anuncio de que los técnicos adelantarían algunos trabajos ya en mayo con visitas a la zona. Desde la asociación reclaman soluciones ya.