Agolada organiza este fin de semana una feria ganadera y de maquinaria agrícola

Las reses a la venta deben pasar el más estricto control de enfermedades


lalín / la voz

ExpoFeira Agolada Rural es el nombre de la cita que este fin de semana reunirá en el Mercado de Gandos agolense una muestra expositiva de ganados y maquinaria agrícola. Es una feria que nace con la finalidad de dar vida al municipio, y también con la idea de que funcione como germen de un mercado de venta de ganado que supere los más estrictos controles sanitarios. Rafael Méndez, impulsor de la iniciativa, concreta que más allá de los controles obligatorios que establece la administración «aquí aceptarase só gando que estea libre ademais das enfermedades que controlan as ADS, como son DVD, IBR e neospora», una garantía de máximo control sanitario de los animales: «Sería a primeira feira en toda Galicia que cumpre con esas esixencias». Son requisitos ya para la primera cita de septiembre, que en caso de tener demanda podrá suscitar una próxima convocatoria dentro de tres o cuatro meses, señaló el organizador.

La muestra incluirá exposiciones de ganado, con presencia de ejemplares de las razas vacunas autóctonas -frieiresa, cachena, limiá y caldelá-, así como porco celta, galiña de Mos, junto a la vaca rubia gallega. También habrá venta de ganado, explicó Méndez. En cuanto a maquinaria, indica que estarán prácticamente todas las firmas comerciales con presencia en Deza, que apoyan la iniciativa. Entre otras cuestiones, se destaca la idoneidad de las fechas, «cando a xente aínda non ensilou o millo» por lo que disponen de más tiempo para asistir.

El espacio expositivo es gratuito, y la organización está abierta a ceder metros hasta diez días antes del evento. Los interesados en mostrar sus artículos y productos de campo pueden contactar con Méndez en el 687 71 07 02, que destaca la potencialidad de Agolada con la apertura de nuevos tramos de la autovía Santiago-Lugo, que la aproximan a ambas ciudades.

Entrada de un euro

La entrada tendrá un coste de un euro, válida tanto para la jornada de hoy como para la de mañana. De este forma se permitirá controlar el aforo, y por otra parte el 50 % del importe se destinará a la organización y la otra mitad para dos agrupaciones emblemáticas del municipio, como son la Asociación da Banda de Música de Agolada y Bico da Balouta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agolada organiza este fin de semana una feria ganadera y de maquinaria agrícola