Calvo impulsará una nueva captación en Agolada que evite el actual bombeo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Dice que el gasto de electricidad por llevar el agua desde Ponte Vilariño es muy alto

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo Miguélez, pretende variar la actual captación de agua potable que abastece a la localidad en Ponte Vilariño, y sustituirla por unas nuevas captaciones en el entorno de la población que permitan que el agua llegue a la depuradora situada en Coteimil por gravedad. De esta forma se evitaría un bombeo con unos gastos energéticos que considera muy elevados para el Concello. Calvo encargó ya al aparejador un estudio sobre la cuestión, ya que las captaciones que abastecían antiguamente a Agolada están abandonadas.

«No suministro de auga queremos cortar a que vén do río Arnego, e traer a auga polo seu propio peso en Agolada, porque é unha aberración que se estea bombeando a auga dende a Ponte Vilariño casi ata aquí. Eso non é moi normal porque chega cada factura de electricidade que é sangrante para o Concello», expresó el regidor. Añade además que los vecinos protestan en la actualidad por el agua, indicando que sale del río un tanto sucia frente a las posibilidades que tiene Agolada, donde «temos unha auga moi pura». Calvo considera «unha aberración» bombear el agua del río hasta la depuradora, y después hacerla bajar a los usuarios. La puesta en marcha de las nuevas captaciones supondría un notable ahorro en la factura de electricidad del Concello y Calvo entiende que mejoraría además la calidad del agua.

Revisión de la red

No es la única medida que el alcalde pretende tomar en relación al servicio de aguas de Agolada. Porque según le comunicó el encargado del servicio, en jornadas de verano el consumo llega a dispararse hasta los 500.000 litros diarios en la traída municipal, incluso con picos puntuales que alcanzan los 600.000 litros en una sola jornada: «Non me cadran as cousas. Non é normal ese consumo. Aquí ten que haber pérdidas e fugas extraordinarias na canalización, porque normal esto non é». El alcalde manifiesta que la red de aguas está muy abandonada, y será otro de sus frentes de trabajo.

Calvo descarta que puedan existir consumos clandestinos de agua ?vecinos que disfruten del servicio sin la correspondiente alta?: «Non, porque eso saberiámolo. Ten que haber fugas», indica para tratar de buscar explicación a un gasto de agua desproporcionado para una población del tamaño de Agolada.