Agolada apuesta por la artesanía local

diego andrade / R. G.

AGOLADA

rober amado

Más de 5.000 asistentes gozarán de las diversas muestras artesanales, junto a actuaciones musicales y la gastronomía

06 ago 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

El municipio de Agolada acogerá desde el próximo sábado una nueva edición de la Mostra de Artesanía, unas jornadas que celebran este curso 32 años de historia en los que innumerables artesanos se pasaron por el icónico enclave de Os Pendellos para comercializar y exhibir sus creaciones.

La organización aguarda repetir en esta edición el éxito de años anteriores, tanto en la presencia de menestrales, para los cuales se disponen de 40 plazas con más de 20 inscritos por el momento, como de público, del que se espera una buena asistencia, rebasando los 5.000 asistentes, los cuales no solo tendrán un mero papel de espectadores, ya que podrán participar en los diversos talleres que se impartirán, haciendo especial hincapié en los más pequeños. Desde la organización recomiendan anotarse previamente para evitar la acumulación de asistentes a las clases.

A pesar de la variedad de puestos que caracteriza este evento, el propósito inicial de esta edición es poner en valor las creaciones de los artistas locales, por lo que se dotará a la muestra de una nutrida presencia de exposiciones de creadores agolenses entre los que se incluyen José Ángel Ayude, María Mato o Silvia Bruguera entre otros. Compartirán escenario en Os Pendellos con otros artesanos como el vigués Xavier Lemos que expondrá su obra pictórica inspirada en las imágenes del templo de Ventosa.

Todo ello se iniciará el próximo viernes a partir de las 10.00 horas con una caminata de 8 kilómetros por la ruta de Sobreiral do Arnego incluida en la iniciativa Goza do Ulla. A las 12.00 tendrá lugar la inauguración oficial de la Mostra de Artesanía con la actuación de Xóvenes Músicos da Escola de Música de Agolada. El primer día estará dedicado a los niños, por lo que se contará con hinchables, patinetes, juegos y música de 11.00 a 20.00. A lo largo de la tarde se sucederán los espectáculos de Saaabor!, a las 18.00, Piscore, a las 20.00, y Pesdelán a las 21.30. El domingo la jornada se abrirá a las 10.00 con un exposición de perros de caza. Una hora más tarde se iniciará la Festa do Becerro Leitón que incluirá una degustación desde las 13.00 y animación musical a cargo de Gaiters de Grau y Bico da Balouta. A las 18.00 María Tolas presenta su espectáculo teatral Toladas. A partir de las 20.00 habrá música y danza tradicional con Bico da Balouta, y a las 22.00 se celebrará la romería medieval que concluirá con una queimada a cargo del Bruxo Queimado. El lunes habrá un taller de cerámicas a las 12.00, un espectáculo infantil de Al y Tana a las 17.00 y el Certame de Bandas de Música Marcos Areán desde las 18.00 con la presencia de las agrupaciones musicales de Agolada, Touro y A Bandeira. La presente edición se clausurará a las 20.00 en la Praza do Concello.