Los Bomberos rescataron una culebra del salón de una casa en Órrea

R. R. LALÍN / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

17 jul 2019 . Actualizado a las 07:39 h.

Un buen susto se debieron llevar dos vecinas de la parroquia de Órrea (Agolada) cuando cerca de la media noche y después de cenar, viendo la tele en el salón de su casa descubrieron que se les había colado una inquilina nada agradable. Se trataba de una culebra de unos 60 centímetros, que se encontraba debajo del sofá y que seguramente entró en la casa buscando un cálido refugio para pasar la noche.

Las mujeres avisaron al policía local de Agolada y este se puso en contacto con los Bomberos que ya llevaron a cabo actuaciones de este tipo. Hasta allí se desplazaron y rescataron al reptil. Lo llevaron al parque, donde el ofidio pasó la noche en una red y por la mañana, previo estudio del ejemplar lo soltaron otra vez al campo para que prosiguiera su vida. El bombero Manuel Silva explicaba ayer que se trata de una culebra de collar natrix natrix, inofensiva para los humanos y pedía que no se maten. Algo a veces difícil dada la animadversión extendida hacia todo tipo de serpientes y culebras que en más de uno desencadenan miedo e incluso pánico.

Las culebras de esta especie , apunta, se alimentan de ratas, ranas, insectos e incluso de algún pajarillo indicando que «hacen una buena labor y además su presencia indica que la zona es saludable y reúne unas buenas condiciones medioambientales».

Una vez recogida y trasladada al parque, la culebra pasó la noche dentro de una amplia red. Estuvo, apunta Silva, tranquila toda la noche, ya que se trata de una especie que realiza su actividad de día.

Es de color verde oliva, como le ocurriría a cualquier animal, que un humano la coja la meta en una red le generó algún estrés. De ahí explicaba Silva que llegó a silbar muy fuerte y a segregar una sustancia con un fuerte olor desagradable, que este tipo de animales utiliza como defensa cuando se siente atacado.

Sus ojos, explica, tienen el iris redondo, a diferencia de las víboras que lo tienen en forma romboide como una raya horizontal.

Silva recomienda a los vecinos que se puedan encontrar en una situación como esta que llamen al 112, que dará la alarma a los Bomberos o a quien corresponda, según el caso, que acudirán para retirar el reptil. Los Bomberos llevaron a cabo la retirada de la culebra a las 00.15 de la madrugada de ayer.