Dimite la edila del grupo de gobierno del PAYJ de Agolada, María Paz Gil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

CESAR TOIMIL

Lo anunció el regidor que indicó que le sustituirá en el puesto Concepción Carballal

09 jul 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo, anunciaba ayer la dimisión de una de las concejalas de su grupo, María Paz Gil Sobrado. Calvo explicó que la concejala le manifestó su decisión de dejar el cargo por razones personales y que en su lugar entrará Concepción Carballal Penal, que es la siguiente en la lista. En cuando a la marcha de Paz Gil el regidor apuntaba que tiene a sus padres encamados. No es el primer cambio en este nuevo mandato. A este se suman las marchas en las filas populares del ex regidor, Ramiro Varela y de José Luis Costa Miguélez, que renunciaron a sus actas antes de tomar posesión.

El lunes, a las 22.00 horas, se celebró en Agolada el pleno de organización. En él, se fijó la celebración de los plenos los últimos viernes de mes con un periodicidad bimensual, a las 22.00 horas en verano a las 21.00 horas en invierno. El regidor indicó que su sueldo será de 1.400 euros netos al mes, lo que supone 1.784 euros brutos, lo que suma 24.976 euros al año, en 14 pagas.

En el pleno el grupo de gobierno aprobó el pago de cuatro dedicaciones de 500 euros netos al mes cada una, para otros tantos concejales del grupo de gobierno y se bajó de 80 a 60 euros la asistencia a los plenos, mientras que los ediles no percibirán nada por asistir a comisiones. A las dedicaciones se sumarán el pago de una secretaria del alcalde que tendrá como labor, apunta Calvo, ver dónde se gasta cada euro e informar a los vecinos mediante cartas. El regidor echó en cara al PP que llegaran a acumular «1,3 euros de débeda que deu lugar ao Plan de Axuste e se foi a 1,8 millóns cos intereses, e fai que o Concello de Agolada esté pagando 500 ao día o banco». Recuerda que en su día el concejal de Obras del PP «cobraba 18.000 euro, 32.000 euros o alcalde» y se pagaba a una secretaria indicando que en los últimos años el PP solo tenía el sueldo del regidor porque, dice «o plan de axuste de Montoro lles fixo sacar as adicacións». Dice que ahora en todo momento habrá alguien del grupo de gobierno atendiendo a los vecinos y que iniciarán los bacheos en el rural.

Amenazas con la Guardia Civil y llamadas al orden

El tema de los sueldos centro el debate, que estuvo tenso, con llamadas al orden por parte del alcalde que llegó a avisar de que llamaría a la Guardia Civil. La portavoz popular, Carmen Seijas, se quejó de que no la dejaban hablar y que el alcalde le cortaba todo el tiempo. Calvo considera que el PP no puede darle lecciones y achacó a la portavoz popular, Carmen Seijas, la responsabilidad del Plan de Ajuste. Esta insistió en que fue concejala del 2007 al 2011, de Educación y que no llevó la gestión económica del Concello. El PP pregunta a Calvo qué va a hacer con su programa electoral ante notario después de no poder sacar a votación su sueldo «porque era ilegal» y con la Mancomunidad que dijo que «ía a prescindir dela». Denuncia que el PAYJ «vai cobrar dietas por comidas oficiais e kilometraxe, cando dixeron que non o ía a facer» y calcula que el gobierno de Calvo saldrá más de 30.000 euros más caro que el anterior.