Corazón de Artesanía mostrará 27 oficios diferentes en Os Pendellos

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

El programa del 5 al 7 de julio incluye talleres, exposiciones y ventas de productos

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Agolada está consolidada como referente para la artesanía hecha en Galicia. Os Pendellos volverán a ser escaparate para múltiples oficios tradicionales o vanguardistas reinterpretaciones pero donde los creadores son los verdaderos protagonistas con su imaginación en el empleo de los materiales. Corazón de Artesanía cumple su octava edición preservando los valores del inicio del certamen, al que fueron añadiéndose atractivos gastronómicos, lúdicos y culturales para atraer a un espectro mayor de público. Del 5 al 7 de julio hay una cita obligada en esta localidad dezana para disfrutar con un variado programa de actos que se presentaron ayer.

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, acompañada por el alcalde, Luis Calvo, la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y el presidente de la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais, Albino Quinteiro, daban a conocer esta octava edición de un encuentro que busca promocionar los oficios tradicionales gallegos y que logró atraer el pasado año a más de 8.000 personas hasta Agolada. Durante tres jornadas se contará con la presencia de 66 profesionales de Artesanía de Galicia, representantes de 27 oficios diferentes. En su mayoría son de la provincia de A Coruña, con 36, sumándose 22 de Pontevedra, 6 de Lugo y 2 de Ourense. Desde la joyería a la orfebrería, de la cestería a la bisutería, de los instrumentos musicales al textil, la cerámica, la forja, la talla en madera, la ilustración,... son múltiples las propuestas creativas que se expondrán y estarán a la venta.

El público podrá asistir a demostraciones en vivo de estos oficios además de participar en talleres gratuitos, previstos de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas. Tanto para adultos como para niños habrá un taller de manipulado de papel, que impartirá Mimadriña de Fisterra; uno de creación de cianotipias, a cargo de María José Martínez y José Antonio Carreras de Vigo; de iniciación al torno cerámico, con la coruñesa Susana González, Antón Romar de Gondomar y Roberto Piñeiro de Vigo; y de pintura sobre tejidos, que desarrollará la firma Como Pez en el Auga de Santiago.

Dentro de Corazón de Artesanía, siguiendo con la formación, habrá dos cursos especializados para los propios creadores. Uno de ellos de complementos zero waste, una técnica para confeccionar prendas de moda aprovechando al 100 % la tela, que impartirá Aroa Veiga de Gondomar; y un segundo de cestería de paja con silvas y xestas con mimbre, donde se abordará la evolución técnica de la cosedura en espiral, que desarrollará Álvaro M. Leiro de Pazos de Borbén. En el primer caso hay una decena de plazas, con un coste por asistente de 50 euros, mientras que en el segundo las tres previstas ya están cubiertas.

Los distintos pendellos y su entorno acogerán a los artesanos así como los cursos y demostraciones en vivo, con puestos especialmente diseñados para este certamen arraigado ya como referente en Galicia. Con esta iniciativa auspiciada desde la Xunta se busca la divulgación y puesta en valor de estos oficios tradicionales gallegos, pero también su interrelación con otras disciplinas artísticas. La feria abrirá sus puertas cada una de las tres jornadas a las 11.30 y cerrará a las 21.30 horas.

Degustaciones, zona de aparcamiento y autobuses gratuitos con dos rutas

Uno de los referentes dentro del programa de la feria, consolidado con el paso de los años, es Artesanía no Prato, en colaboración con Galicia Calidade. En esta ocasión se nuevo habrá exhibiciones en directo de cocina y degustaciones de productos en el pendello bautizado como O Paladar. La programación se abrirá el día 5 de julio con la presencia de la chef Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago. Con una estrella Michelín y un Sol Repsol elaborará algunos platos empleando piezas artesanas de soporte para su menú. Mientras, a las 20.00 horas hará una cata de vinos a cargo de la enóloga Cristina Murga.

El sábado 6 se desplazará hasta Agolada el chef Héctor López, del restaurante España de Lugo, con dos Soles Repsol. A partir de las 13.30 horas hará una demostración de su sabiduría en los fogones, que repetirá de nuevo a las 15.00 con degustación de sus platos. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, será el cocinero Alén Tarrío, de Pampín Bar de Santiago, quien tome el relevo en la preparación de un menú.

La jornada de cierre ferial traerá a tierras dezanas al chef Javier Rodríguez Ponte Taky, de Catering Boketé de A Coruña, para elaborar sus platos a partir de las 13.30 y de nuevo a las 15.00 horas. Para cerrar Artesanía no Prato, a las 19.00 horas comenzará un taller de sensaciones de sabor a cargo del barista Óscar de Toro.

La organización programó de nuevo dos líneas de autobús gratuitas para acudir a la feria. Una de ellas partirá de Silleda pasando por Lalín para llegar hasta Agolada y la segunda saldrá de Arzúa para parar en Melide antes de concluir en el destino. Habrá distintos horarios cada una de las jornadas, tanto en una como en otra dirección, es decir, desde Agolada hasta Silleda pasando por Lalín y hasta Arzúa parando en Melide.

Otro de los alicientes para quienes quieran quedarse durante esos días en Agolada para disfrutar de la feria radica en la creación de una zona también gratis para poder acampar.

Actuaciones musicales y actividades para los más pequeños

La vertiente más lúdica de Corazón de Artesanía incluirá en la jornada de apertura la actuación del grupo Baiuca de Catoira a partir de las 22.00 horas en la Praza do Concello. Mientras, el sábado habrá sesión vermú a las 13.00 horas amenizada por la formación compostelana Moreno Moreno, mientras que los vigueses Fanfarria Taquikardia tocarán a partir de las 22.30 horas. En la jornada dominical, a las 13.00 se contará con Chus Silva Dj, poniendo el colofón el desfile y la actuación de la Asociación Folklórica Cultural Xirandaina de Santiago a las 19.00 horas. También habrá actividades infantiles.